Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:49 -

17 de septiembre de 2012

Docentes preocupados: muchos no cobrarán más asignaciones

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nuevo esquema para el pago de la Asignaciones Familiares anunciado por el Gobierno nacional “no cumple con los reclamos” que viene realizando el gremio respecto de una “universalización” del beneficio

Además, la dirigente explicó que “dentro del sistema educativo provincial, cada vez más trabajadores docentes perderán parte o la totalidad de la percepción por Asignaciones Familiares a partir de la aplicación del sistema de otorgamiento establecido en el nuevo decreto”.
Petrocini dijo que si bien el anuncio “actualizó los topes y creó una nueva categoría, hemos podido constatar que habrá muchos docentes que quedarán excluidos por los nuevos topes y la nueva forma de determinar el pago”.
Partiendo de tres casos reales, la FEB determinó diferentes ejemplos que dan cuenta de la disminución en el cobro de dichas asignaciones.
En el primer caso, se trata de un docente que percibe un sueldo bruto de 8 mil pesos y es el único ingreso del grupo familiar. Con la reformulación del sistema, sigue sin cobran la Asignación por Hijo, tal como venía sucediendo hasta el momento.
El segundo ejemplo refiere a una familia de docentes, cuyos cónyuges perciben 4100 pesos por un cargo de Secretario y 3300 pesos por un cargo de Maestra de Grado, respectivamente. Hasta ahora, el docente con el sueldo menos (3300 pesos) percibía la Asignación por un valor de 204 pesos. A partir del anuncio oficial, como se consideran los ingresos familiares (7400 pesos en este caso) pasará a cobrar 90 pesos por hijo, provocando una disminución de 114 pesos.
En el tercer ejemplo, se plantea el caso de una docente con un salario de 3900 pesos y su cónyuge monotributista con un ingreso mensual de 11 mil pesos. Hasta la fecha, la docente percibía 136 pesos por cada hijo. Ahora, teniendo en cuenta que el ingreso familiar supera los 14 mil pesos establecidos en la nueva reglamentación, dejarán de percibir el beneficio.
Asimismo, Petrocini indicó que “se presenta una ingeniería perversa que complica el análisis puntual de casos de docentes ya que, al considerar ahora al grupo familiar, nosotros podemos acceder sólo a los datos de los educadores pero no de los cónyuges”.
“De cualquier manera, los casos que hemos registrado para el análisis no son aislados y marcan una tendencia que se repite en la mayoría de los núcleos familiares de los educadores de la Provincia”, sostuvo Petrocini.
La FEB viene solicitando históricamente la universalización de las Asignaciones para los trabajadores pero “esta modificación no da respuesta a nuestro reclamo y perjudica incluso a cientos de hijos de docentes que ahora dejarían de cobrar la Asignación”, dijo Petrocini.

COMPARTIR:

Comentarios