Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 15:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11 de marzo de 2017

Conflicto docente: división gremial ante la conciliación obligatoria dictada por la Provincia

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Provincia en el conflicto docente se desarrolló una nueva reunión en la jornada de hoy. Varios gremios, como Soeme, UPCN y AMET aceptaron la misma. En cambio Suteba, FEB y Udocba no asistieron al encuentro en Economía y no acataron la medida.

Un día después de que el Ejecutivo provincial comunicara que la Justicia platense le dio vigencia a la conciliación obligatoria que había dictado la semana pasada, se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Economía provincial.

Varios gremios, como SoemeUPCN y AMET aceptaron la conciliación obligatoria y fueron recibidos por las autoridades del gobierno bonaerense. En cambio SutebaFEB y Udocba no lo hicieron porque rechazaron la medida. 

Por el lado del gobierno bonaerense se hicieron presente los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Desde la administración de María Eugenia Vidal se comunicó que apuestan al diálogo, por eso se convocó a los gremios con el fin de un nuevo encuentro bajo el proceso de conciliación obligatoria, lo que significa que las partes deben negociar de buena fe y que no corresponde que sigan haciendo huelgas.

La secretaria adjunta del SoemeSusana Mariño habló con diario Hoy antes de ingresar a la reunión: "El paro nacional no lo entendemos. Nosotros somos un gremio nacional en el cual tenemos unos 200 mil afiliados entre Capital Federal y Provincia, aproxidamente, con afiliados no docentes y docentes, y privados. Despúes el resto de los gremios son provinciales, por eso no entendemos como se tiran a un paro nacional".

La dirigente aclaró que "el Soeme no está de paro y vamos a acatar la conciliación. Además nos parece que el paro tiene que ser una medida de última instancia ya cuando se corta el diálogo y no es lo que ocurre ahora".

Anuncian sumarios a los que no acataron la conciliación 

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, explicó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo que había dictado el juez Luis Arias y así el gobierno de María Eugenia Vidal quedó habilitado para dictar la conciliación obligatoria. "Respecto a los gremios que no han acatado, notificaremos en las próximas horas el inicio de los sumarios que corresponden conforme a la legislación vigente a nivel de la Provincia, que tiene que ver con el proceso pecuniario, es decir, las multas que implican el incumplimiento, es un sumario del que van a participar quienes no acatan", dijo, en relación a las sanciones próximas a realizar desde la cartera ministerial. 

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, instó a los docentes a que "vayan a trabajar el lunes" pese al paro dispuesto por los gremios de la Provincia y pidió que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política" de los sindicatos. "Esta medida que ha tomado el gobierno de la provincia de Buenos Aires se ha realizado para salvaguardar el derecho de las familias, el derecho inalienable a la educación de los chicos, pero también el de los docentes a tener un aumento porque este gobierno quiere aumentarles. A los docentes pedirles que el lunes trabajen, hemos hecho una propuesta superadora", sostuvo Finocchiaro, en conferencia de prensa.

Por último, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que la negociación con los gremios disidentes no está cerrada: "Vamos a continuar trabajando con la idea de llegar a un acuerdo lo antes posible. Seguiremos con la vocación del gobierno provincial de restablecer la normalidad en las aulas a la brevedad, ésa es nuestra prioridad". 

COMPARTIR:

Comentarios