Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 -

12 de julio de 2012

Ahora peligra el pago de los salarios

Cayó la recaudación provincial y Cristina Kirchner aumentó su ofensiva contra Scioli. Crece el malestar de los gremios y se extienden las medidas de fuerza.
Cristina buscó humillar a Scioli y peligra el pago de sueldos en la Provincia
La Presidenta criticó en público a Scioli por "no gestionar". La Provincia está cada vez más comprometida. Se derrumba la recaudación y requieren $ 400 millones extra por mes para no incumplir con el pago de haberes a sus empleados.

Cada día que pasa, la crisis económica y financiera de la Provincia se agudiza, a lo que se suman los embates del kirchnerismo, que ayer tuvieron su máxima expresión cuando, desde un escenario montado en la localidad de General Rodríguez (transmitido por cadena nacional), la presidenta Cristina Kirchner buscó humillar a Daniel Scioli. Concretamente, la primera mandataria profundizó los cuestionamientos al gobernador y advirtió que “no hay manera de sobrevivir ni como político ni como empresario si uno no administra ni gestiona”. Y agregó: “La realidad no se hace con operaciones”.

Eso no fue todo. Cristina también remarcó que la principal provincia del país está en mejores condiciones que otras y desgranó una serie de argumentos muy poco convincentes para defender su tesis, ante un Scioli visiblemente incómodo. Acto seguido, leyó cifras de la preponderancia de Buenos Aires y aseguró que la Nación envió $ 400 mil millones, sumando la coparticipación federal, la asignación universal por hijo y los regímenes de promoción industrial, entre otros conceptos.

Como si esto fuera poco, la Presidenta le ordenó al vicegobernador Gabriel Mariotto, un títere de la Casa Rosada, pagar el aguinaldo completo a los empleados legislativos. Y a ello se le sumó la adopción de una media similar en el Poder Judicial (ver página 6). Fiel al su estilo, el mandatario provincial no contestó los agravios. Pero la escalada del kirchnerismo, para ahogar a la Provincia y avanzar en lo que a todas luces es un golpe institucional, no se quedaría allí. La Casa Rosada seguiría retaceando recursos, con lo cual ahora correría serio riesgo el pago de los sueldos a los 550 mil empleados bonaerenses.

Sin recursos para salarios

Ayer tomó estado público una información que, días atrás, había llegado a la redacción de este diario, y que había sido enviada por altas fuentes que se sientan en la mesa chica del gobernador Scioli: la Provincia no tendría los recursos para cumplir con sus obligaciones salariales en los próximos meses. Estas mismas fuentes, oportunamente, habían dado cuenta, con una marcada anticipación, de lo que finalmente ocurrió con el pago en cuotas del aguinaldo.

Según pudo saber Hoy, el gobierno provincial tendría un rojo de $ 400 millones por mes para cubrir la masa de dinero que requiere el pago de haberes. Por ende, para poder cumplir con sus obligaciones salariales en tiempo y forma, requeriría al menos $ 2.000 millones más antes de fin de año.

¿De dónde saldrá ese dinero? La Provincia no cuenta con recursos propios para afrontar esta situación. Sin ir más lejos, las estadísticas oficiales publicadas en la web del Ministerio de Economía dan cuenta de que la recaudación total de tributos provinciales (Ingresos Brutos, Inmobilario, Automotores, etc.) en junio mostró un alarmante estancamiento: la Provincia recaudó $ 20 millones menos que en mayo, y los resultados cuando finalice julio serían mucho peores, debido a que la actividad inmobiliaria se derrumbó en un 70% (lo que implicaría una fuerte caída en el impuesto a los sellos). A eso se le suma que no podría mantenerse la tendencia alcista de Ingresos Brutos por la abrupta caída de industria automotriz, causada por la recesión económica, y los problemas con las exportaciones. Esto influiría también en los patentamientos y en la recaudación del impuesto Automotor.

Inflación y recesión

De esta manera, se torna prácticamente imposible cumplir con la pauta de aumento en la recaudación de impuestos provinciales que, en el presupuesto 2012, antes del impuestazo del Inmobiliario Rural, se había fijado en un 28,1% para poder cumplir con el pago de salarios y con el resto de los gastos que garantizan el mínimo funcionamiento de la Provincia. Un factor determinante para que no se haya logrado cumplir con esta meta fijada fue el escenario de estanflación que se generó en el país, es decir, elevados niveles de inflación combinados con una recesión económica que habría llegado peligrosamente para quedarse.

Por eso la única alternativa es que haya un auxilio del Estado nacional, algo que Cristina viene demostrando, con creces, que no está dispuesta a hacer. De lo contrario, hubiese desembolsado los 2.500 millones que necesitaba Scioli para pagar el aguinaldo en una sola vez, y no sólo los paupérrimos $ 1.000 millones que giró hace diez días.

Profunda preocupación gremial

La posibilidad de que haya dificultades con el pago del salario generó profunda preocupación a nivel
gremial, donde hubo una coincidencia absoluta acerca de que, si se produce esa situación, habrá una profundización del conflicto social en la Provincia. Entre otros gremios, ayer en la Legislatura se hicieron presentes dirigentes del Soeme, ATE, Udocba, Asociación Judicial bonaerense, entre otros. Los mismos compartieron una conferencia de prensa junto a legisladores provinciales de la oposición, como Walter Martello (Coalición Cívica), Sergio Panella (UCR) y Marcelo Díaz (FAP),
entre otros. “No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos”, dijo Susana Mariño, del Soeme, durante la conferencia conjunta que se llevó a cabo en la Sala 9 de la Legislatura, mientras que Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense, agregó: “Si no logramos revertir el pago del aguinaldo en cuotas, el paso siguiente es que vayan por los salarios”.

Fte: Diario Hoy La Plata

COMPARTIR:

Comentarios