Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 19.9º
  • Soleado

19.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de abril de 2017

Conflicto docente bonaerense: los gremios encuestan a los maestros para definir si continúan con paros

En la cuarta semana de conflicto y sin una solución a la vista, los gremios docentes bonaerenses completarán este miércoles una consulta entre sus afiliados para definir la continuidad de su plan de lucha mientras aguardan una convocatoria del gobierno provincial para avanzar en el diálogo y destrabar la paritaria.

Cinco de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) preguntarán a sus afiliados si prefieren llevar adelante un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas o una marcha provincial con acampes y carpas educativas, entre las diferentes opciones presentadas.

Los docentes pidieron el viernes una audiencia "con carácter de urgente" a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas. Sin embargo, el Ejecutivo provincial todavía no convocó a una nueva reunión paritaria.

Los resultados de la encuesta se conocerán este miércoles. Ese día Ctera, el sindicato nacional más fuerte, llevará a cabo una huelga, mientras que el jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará un paro al que se plegará el sector docente bonaerense.

En las últimas semanas, en un intento por diluir el acatamiento de las medidas de fuerza, el Ejecutivo resolvió otorgar 1.000 pesos al presentismo para todos los maestros que decidieron "dar clases y preservar a los chicos" desde que se inició el ciclo lectivo 2017 y ratificó que descontará los días no trabajados a quienes participen de la huelga.

Además, en el mismo contexto, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que "evalúe" si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios