Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 02:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  EDUCACIÓN  4 de junio de 2016
Con computadoras en el aula los chicos no aprenden más
Contra lo que suele imaginarse, el uso de computadoras en clase no mejora de por sí el rendimiento escolar. Por el contrario, lo más probable es que lo empeore. Tal es la sorprendente conclusión a la que arribó un estudio de la UNESCO tras analizar minuciosamente cuáles fueron los factores que más impactaron sobre el aprendizaje de lengua, matemática y ciencias entre alumnos primarios de América Latina.

El trabajo, que se conoce como TERCE y analizó el rendimiento de chicos de tercer a sexto grado en quince países, incluido el nuestro, puso en evidencia que en catorce de ellos el uso cotidiano de las computadoras en clase tuvo un claro efecto perjudicial sobre su proceso de educación.

En catorce de los quince países estudiados, el uso cotidiano de la computadora en clase tuvo un claro efecto negativo sobre la educación de los chicos

Lo que los investigadores observaron entre los alumnos argentinos (como en los de la mayoría de los otros países) fue que si bien el uso de las netbooks en clase hasta dos veces por semana no tenía ningún impacto sobre su rendimiento, aquellos que la usaban más de dos veces por semana obtenían entre 30 y 45 puntos menos en lectura, matemática y ciencias naturales que los demás.

No menos curioso resultó para los investigadores comprobar que si bien el uso frecuente de computadoras en la escuela resultaba en general contraproducente para la educación de los chicos, no así cuando éstos usaban con frecuencia la misma herramienta en su hogar.

COMO SE EXPLICA

Aunque el hecho de que las computadoras en clase no hacen de por sí mejores alumnos ya había sido observado en las famosas pruebas PISA, el hallazgo de que podían incluso resultar perjudiciales o que su uso en los hogares era en cambio beneficioso disparó entre los investigadores un sinfín de preguntas difíciles de responder.

Y es que si bien cabe imaginarse que tal vez las netbooks no sean útiles para la clase, cómo se explica que puedan resultar tan perjudiciales. ¿Será porque restan tiempo a procesos más importantes para el aprendizaje? Y cómo se entiende por otra parte que sí funcionen como herramientas de aprendizaje en el hogar. ¿Será que para dar resultados a nivel educativo requieren de contextos de mayor libertad?

Al analizar el rendimiento escolar de alumnos argentinos de entre 3º y 6º grado, los investigadores observaron que si bien el uso de las netbooks en clase hasta dos veces por semana no tenía ningún impacto sobre su educación, aquellos que las usaban más de dos veces por semana obtenían entre 30 y 45 puntos menos en lectura, matemática y ciencias naturales que los demás.

Frente a estas preguntas los investigadores coincidieron en plantear una posible causa que explicaría los resultados observados. Su hipótesis apunta a la formación de los docentes y sus posibilidades para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de educación. En este sentido hay quienes señalan que las políticas para democratizar el acceso a computadoras llevadas adelantes por muchos países de nuestra región no habría sido acompañada con la debida capacitación de los maestros.

Así lo sugiere entre otros el investigador de la Universidad de Melbourne John Hattie, quien realizó una de la mayores meta evaluaciones de estudios de este tipo. A su entender, nada tiene más efecto sobre la educación que el diálogo y la interacción permanente de los maestros con las pensamientos y las preguntas de sus alumnos.

En otras palabras, las tecnologías, por más avanzadas que sean, no sirven por sí mismas para garantizar un buen proceso de aprendizaje si los docentes no tienen la capacidad suficiente para explotarlas. Por lo cual no bastaría con trasmitirles a los maestros un saber instrumental sobre las computadoras; es necesario formarlos para que sepan aprovecharlas como herramientas para la educación.

LA EXCEPCION

Acaso la prueba de que tal vez esta explicación va por el camino correcto sea el caso deUruguay, el único entre los quince países estudiados donde la asociación entre uso de las computadoras en las aulas y el aprendizaje es positiva cuando se usa dos veces a la semana y neutra cuando se usa más días.

Al intentar explicar este resultado algunos investigadores señalan el hecho de que el Plan Ceibal, la política de digitalización de las aulas uruguayas llevada a cabo desde 2007, no se limitó a entregar una computadora por alumno en el nivel primario sino que fue acompañada por una fuerte capacitación docente y la creación de herramientas digitales para el aprendizaje.



COMPARTIR:
Relacionadas: EDUCACIÓN
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

 hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

      MES DE NOVIEMBRE 2019

 

Día 1: Fcia MAFFEO                          

Dìa 2: Fcia SAN JUAN

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia RAMONTELLI

Dìa 5: Fcia  STA ROSA

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia MAFFEO

Dìa 8: Fcia SAN JUAN

Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI

Dia 11: Fcia STA ROSA

Dìa 12: Fcia RAMONTELLI

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia SAN JUAN

Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 16: Fcia STA ROSA

Dìa 17: Fcia  STA ROSA

Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 19: Fcia  SAN JUAN

Dìa 20: Fcia SAN JUAN

Dia 21: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia RAMONTELLI

Dìa 24: Fcia RAMONTELLI

Dìa 25: Fcia  MAFFEO

Dìa 26: Fcia SAN JUAN

Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 28: Fcia STA ROSA

Día 29: Fcia RAMONTELLI

Día 30: Fcia  MAFFEO

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

                                                  

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

6.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

7.- Falleció el día 17 a la edad de 90 años ISMAEL REDONDO

Casa de duelo Dorrego 440

8.- Falleció el día 18, a la edad de 81 años, ELIGIO VICTOR PLET

Casa de duelo Dean Funes 532

9.- Falleció el día 16, a la edad de 89 años JOSE MARIA "Pepe" VAZ FILIPE

Casa de duelo Saavedra 170

10.- Falleció el día 21, a la edad de 72 años AMANDA NATIVIDAD LOPEZ de BASILE

Casa de duelo Mariano Moreno 370

11.- Falleció el día 22, a la edad de 73 años DELFOR NORBERTO RATTI

Casa de duelo Cuartel 7 - San Emilio

12.-  Falleció el día 24, a la edad de 53 años, MARINA ELIZABETH RODRIGUEZ

Casa de duelo Pueyrredon 1506

13. Falleció el día  26, a la edad de 75 años, ZULEMA DELFINA CAYUQUEO

Casa de duelo Passo 1144

14.- Falleció el día 27, a la edad de 81 años, MARIA ESTHER YANQUELEN

Casa de duelo Italia 1499

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Todos te reclaman. Deberás encontrar un equilibrio entre tu vida profesional, tus asuntos familiares y tu relación de pareja. El amor está en alza. Los solteros abandonarán la soltería y los que están en pareja hasta el casamiento no pararán. La clave de tu recuperación financiera está en organizarte. Implementa otra metodología y podrás superar tus problemas.Sugerencia: Tus seres queridos están muy preocupados por el ritmo de vida que llevas. Realízate un chequeo médico así todos se quedan tranquilos.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet