Alertan sobre fuertes lluvias en la Provincia
Científicos y autoridades provinciales alertaron sobre la reiteración de intensas lluvias en la Provincia de Buenos Aires, debido al cambio climático, y evaluaron medidas para afrontar ese fenómeno.
La situación fue analizada durante una jornada informativa sobre Eventos Meteorológicos y Fenómenos Hidrológicos, a la que asistieron más de una veintena de intendentes, funcionarios provinciales y representantes de organismos para el cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de suministrar información técnica en base a análisis elaborados por expertos en la materia, y a su vez sobre las proyecciones meteorológicas que se esperan para la región a futuro, se convocó a la charla del especialista en Ciencias Meteorológicas Vicente Barros, y de la experta en cambio ambiental global, Mariana Díaz.
Barros explicó que “lo que preocupa no es el evento en sí, sino su reiteración. El mayor cambio que nosotros observamos en la Argentina fue el de la precipitación, ha aumentado la cantidad de milímetros por año, de 100 a 150 milímetros más, en especial en la zona oeste, donde aumentó a 160 milímetros”, destacó.
Para el especialista, “aumentaron también la cantidad de días de precipitaciones mayores a 100 milímetros. A partir de la década de los `70 se multiplicaron por siete en su frecuencia. La sociedad en su conjunto necesita adaptarse a las nuevas condiciones. Otros países tienen serias dificultades, y la Argentina tiene grandes oportunidades”.
Barros afirmó que “la comunidad internacional está discutiendo mucho este problema y no termina de tomar las decisiones de fondo, porque para atacar el cambio climático habría que cambiar todo el sistema de uso de energía”.
“Paulatinamente -añadió- habría que usar cada vez menos los hidrocarburos y pasar a fuentes de energía renovables, no es sencillo y es un proceso de 50 años”, remarcó.
Por su parte, el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, resaltó que “es esencial contar con el punto de vista científico, ya que es un gran desafío enfrentar estos problemas”.