Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:05 -

24 de agosto de 2012

Agosto se perfila para ser el mes más lluvioso en los últimos cincuenta años en la Provincia

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires ya triplicaron el promedio histórico del mes que se encamina, según los especialistas, a ser el agosto más lluvioso de los últimos cincuenta años.
Caminos en mal estado, rutas cortadas, clases suspendidas y cientos de evacuados, son algunas de las consecuencias de las intensas lluvias que en las tres primeras semanas del mes variaron, de acuerdo a la región, de 60 hasta 210 milímetros, muy por encima del promedio de años anteriores.
En ese sentido, el coordinador del Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua de INTA, Roberto De Ruyver, dijo a DIB que “este agosto ha sido un año record en precipitaciones, que no esperábamos, ya que todas las variables analizadas indicaban que sería un mes absolutamente normal”. Y agregó que “desde 1963 no se registraban lluvias de tal intensidad para este mes”.
Sin embargo, explicó que “esto puede suceder porque depende de la variabilidad climática, que es la composición de todos los estados del tiempo meteorológicos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la atmósfera”.

Por su parte, Sivia Re, licenciada en meteorología de INTA Pergamino, explicó a DIB que las lluvias que se registraron en esa localidad en lo que va del mes “estuvieron siete veces por encima del promedio general de agosto para la zona”. Mientras las mediciones históricas no superan los 30 milímetros, hoy ya llovieron 210 milímetros.
“Normalmente agosto es un mes seco, las lluvias siempre se esperan para los últimos días, por lo que esto nos sorprendió a todos”, dijo Re, y manifestó que “el pronóstico extendido es que las lluvias van a continuar para septiembre”. No obstante, De Ruyver prefirió ser más conservador con el futuro y si bien destacó que todo indica que será normal, “es imposible vaticinar esto porque lo que aconteció este mes fue completamente improbable”.
Con respecto al panorama actual, en la franja de la provincia cercana a la frontera con La Pampa, el promedio de lluvias del último cincuentenario es de 25 milímetros y este año has localidades que hasta quintuplican esa cifra. Tal es el caso de Daireaux donde llovieron 150 mm contra sólo 20 mm del mismo mes de 2011. Y mientras en Pehuajó cayeron unos 100 mm en las últimas 24 horas, hacia el sur, en Bahía Blanca se está a punto de superar los 99 mm de 1923. Cerca de allí, en Tres Arroyos hay zonas con más de 150 mm y el agua de estas horas dejó varias calles intransitables. Además, en esa región, tanto la ruta 75 como la 3 sufrieron importantes cortes.
En lo que respecta a la franja centro del territorio, donde suelen promediar entre 25 y 50 mm para agosto, también hay ciudades que superaron ampliamente estas marcas. En Saladillo ya cayeron en el mes 134 milímetros, en San Antonio de Areco 169,5 (casi un cuarto de lo que se da en todo el año) y en Olavarría 230 mm. Pero sin duda, una de los distritos más complicados es Azul, donde el intendente José Inza decretó la suspensión de las clases en todos los turnos y niveles educativos, hasta este viernes.

COMPARTIR:

Comentarios