Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:46 -

15 de septiembre de 2012

Inundaciones: continúan las complicaciones

Mientras el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Gustavo Arrieta, asegura que "la situación tiende a estabilizarse”, las entidades rurales reclaman obras en la Cuenca del Salado y afirman que las inundaciones se podrían haber evitado

El ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Gustavo Arrieta, dio a conocer un informe sobre las inundaciones en el que confirmó que la cuenca baja del Río Salado continúa comprometida "por la gran masa de agua que debe salir por esta vía hacia el mar". Sin embargo, aclaró que ya se "habría producido el pico de crecida, y la situación tiende a estabilizarse".

El próximo lunes se volverá a reunir la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA). Allí se analizará la situación actual. En sintonía con este encuentro, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, afirmó que de los 25 distritos que tienen la “declaración de estado de emergencia, 12 fueron convalidados”.

Salaverri destacó que “están faltando 13 distritos, y esperamos que en la reunión solicitada por la Mesa Agropecuaria se puedan acelerar todos los trámites administrativos y lograr la convalidación por decreto de emergencia o desastre”.

En tanto, en las últimas horas se reunió el Consejo Delegado Regional del Distrito 9 de Federación Agraria Argentina (FAA), y los productores reclamaron obras para la Cuenca del río Salado. “Hay mucha bronca, porque se podrían haber evitado las inundaciones en la provincia. Hubo abundantes lluvias, es cierto. Pero el factor climático se agravó porque las autoridades políticas no cumplieron con las obras que se habían anunciado. El Plan Maestro de la Cuenca del Salado se inició hace casi diez años, los fondos fueron asignados pero nunca se concretaron las inversiones prometidas”, expresaron los ruralistas a través de un comunicado. 

Además, desde FAA indicaron: “Esta situación no se resuelve con el diferimiento de impuestos que anunció el gobernador Scioli. Por otro lado, si el gobierno nacional no sanciona la emergencia, de nada van a servir las iniciativas a nivel provincial. Además, si no se resuelve con urgencia la situación creada por las inundaciones, se profundiza el deterioro productivo de los pueblos del interior, que nos golpea sobre todo a los pequeños y medianos productores. Llama la atención en este sentido que los intendentes de algunos municipios ligados al oficialismo, que están padeciendo el estancamiento económico en sus localidades, se nieguen a poner en marcha las comisiones locales de emergencia y hacer los reclamos correspondientes”.

COMPARTIR:

Comentarios