Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:41 -

10 de septiembre de 2012

El campo se reúne en busca de respuestas

as entidades rurales encabezarán una asamblea mañana martes en Bolívar para reclamarle acciones concretas al gobierno nacional y bonaerense, debido a las inundaciones que afectan fuertemente a la provincia. Desde el sector aseguran que son más de 10 millones las hectáreas comprometidas, Provincia dice 3,5 millones

Las cuatro entidades del campo se reunirán este martes en Bolívar para analizar la situación de las inundaciones. Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coningro participarán junto a productores de la asamblea prevista para las 15 donde reclamarán obras de infraestructura, asistencia financiera, y la agilización de las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario que permiten beneficios impositivos y reprogramaciones de dudas con el Banco Provincia. 

Entre los principales reclamos se encuentran las quejas hacía el gobernador Daniel Scioli porque continúa sin firmar las declaraciones para varios distritos aprobadas por la Cedaba desde abril a la fecha. Además, sin esta firma, los productores tampoco pueden presentarse a pedir la homologación del beneficio a nivel nacional.

Días pasados el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, estimó -en un informe elaborado por su cartera- que eran 3,5 millones el número de hectáreas afectadas por el exceso hídrico, un 60 por ciento menos que las 10 millones que habían informado los ruralistas, y aseguró que, de no producirse lluvias extraordinarias en las próximas semanas, las zonas “norte” y “sudoeste” de la provincia se verán favorecidas de cara a la siembra de cultivos como maíz y soja por el perfil de humedad en suelo.

Ante estas declaraciones, el titular de la Confederación de Asociaciones de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, cuestionó: “Me llama la atención esta comparación que no tiene ningún criterio. Estamos pidiendo por los productores que están afectados, y a los efectos de atenderlos, estas interpretaciones sobre el futuro no sirven para nada”. 

No obstante, el dirigente coincidió con que el “núcleo duro” de la afectación de campos se circunscribe a las 3,5 millones de hectáreas informadas por Asuntos Agrarios aunque señaló que el número de 10,5 que estimó Carbap “surge de las propias actas” de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que la semana pasada declaró la emergencia por inundaciones a otros 15 distritos bonaerenses.

En tanto en un comunicado, desde la misma entidad, señalaron que la comvocatoria se debe a que “el Gobierno provincial se mantiene impávido y no actúa con celeridad mediante las herramientas que tiene a su alcance, como las firmas de los decretos que convaliden las actas del CEDABA primero, y en la asistencia a los pueblos aislados en segundo lugar, en un territorio afectado que ya supera el tercio de la superficie productiva de la provincia con mas de 10 millones de hectáreas afectadas y con pérdidas estimadas superiores a los5 mil millones de pesos", apuntó Johnny Balfour, vicepresidente de CARBAP.

Y disparó: "Para el Gobernador seguro es una imagen natural, porque recordará sus años de motonauta, pero para nosotros es una imagen tristísima y lamentable ver sumergidas todas las esperanzas de una campaña agrícola, ver parir las vacas bajo el agua, o la poca leche de las vacas de los tambos aislados ser arrojada por la imposibilidad de sacarlos del campo debido a la falta de caminos por no haber invertido en infraestructura. Cuando ocurren estos episodios climáticos, nos viene a la memoria el despilfarro de dinero que hace el Gobierno para mantenerse en el podera costa del crecimiento y el desarrollo de los pueblos del interior".

COMPARTIR:

Comentarios