Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:56 -

12 de marzo de 2013

Cuartango: "Es una tragedia que no haya clases"

El ministro de Trabajo bonaerense defendió hoy la oferta de aumento salarial del 18,6 por ciento a los docentes, al afirmar que el piso salarial en la Provincia está por encima del pautado por la Nación, y descartó usar, "por ahora", la conciliación obligatoria

 

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, defendió hoy la oferta de aumento salarial del 18,6 por ciento a los docentes, al afirmar que el piso salarial en la Provincia está por encima del pautado por la Nación, y consideró que "es una tragedia que no haya clases" en el principal distrito del país por el paro de 48 horas convocado por los gremios.

El funcionario pidió "no porcentualizar" la oferta sino hablar de números concretos en materia salarial, y agregó que el paro lanzado por los gremios para hoy y mañana afecta especialmente el aprendizaje de los alumnos.

Cuartango dijo que la Provincia deberá hacer un esfuerzo de 12.000 millones de pesos por año para aumentar los sueldos según la última oferta realizada a los docentes, que en promedio es del 18,6 por ciento.

El ministro de Trabajo bonaerense recordó que la conciliación obligatoria es una herramienta que congela el conflicto durante un determinado periodo de tiempo pero descartó usarla "por ahora" para aplicarla "cuando lo juzguemos políticamente necesario".

"Quiero aclarar que no se debe porcentualizar el aumento porque nosotros estamos sobre el piso salarial que establece la paritaria nacional. Además, el sueldo de los maestros subió un 200 por ciento durante la gestión de Daniel Scioli", dijo el ministro.

Puntualizó Cuartango que en septiembre próximo el maestro de grado que recién se inicia percibirá unos 3.440 pesos en la Provincia mientras que los que dependen de la Nación alcanzarán los 3.416 pesos recién en diciembre.

"Estamos hablando de un universo de más de 200.000 docentes. Y hablamos del maestro con un salario promedio de 6.000 pesos por una jornada laboral de cuatro horas, los que hacen doble jornada cobrarán 12.000 pesos y algunos hasta 18.000 pesos", afirmó el funcionario.

ALTO ACATAMIENTO

La primera de las dos jornadas de paro dispuestas por los gremios de docentes bonaerenses, para expresar el rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial, se cumplía hoy con una adhesión "casi total", según el relevamiento efectuado por uno de los sindicatos del sector.

"El paro oscila entre un 97 por ciento y un 100 por ciento, con mucha actividad en los distritos, donde se impulsan asambleas, radios abiertas y panfleteadas", aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La dirigente expresó que la oferta salarial de 18,6 por ciento efectuada ayer por el gobierno de Daniel Scioli "no merece el menor análisis" y recordó que "para la próxima semana se realizarán nuevas medidas de fuerza y una caravana docente provincial".

El paro de esta semana se completará mañana con un nuevo cese de actividades y lo que los gremios llamaron "caminata docente", que partirá de la localidad de Avellaneda y arribará a La Plata el jueves, a fin de cerrar con una manifestación frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

"Por otra parte, el día viernes se realizarán actividades en todos los distritos bonaerenses", agregó un comunicado oficial del gremio Suteba, que dijo que la huelga es una "consecuencia de la negligencia y falta de gestión por parte del gobierno Provincial" ante el reclamo de los docentes

COMPARTIR:

Comentarios