Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:57 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

8 de febrero de 2016

Por el caso de zika en Pergamino se reencendió el alerta en la Región

La mujer de 42 años que contrajo el virus luego de viajar a Brasil evoluciona favorablemente. Hoy habrá un encuentro en esa ciudad encabezado por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para bajar directivas a todos los municipios de la zona...

La aparición de un caso de zika en Pergamino reencendió el alerta en la Región sobre las enfermedades que transmite el mosquito.
La paciente de 42 que contrajo el virus luego de viajar a Brasil se encontraba evolucionando favorablemente. 
En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en la mañana de ayer para analizar la situación del zika y dengue en la Provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó a Democracia el titular de la Región Sanitaria III, Marcelo Lerda.
Además, hoy habrá una nueva reunión en Pergamino de los principales funcionarios de la cartera sanitaria para "coordinar acciones contra el zika". De ese cónclave participará también la pediatra chacabuquense Romina Sclavi, directora asociada de la Región III. Es que en esa reunión, el Ministerio bajará directivas hacia todos los distritos de la Provincia.
Si bien la confirmación del positivo causó conmoción en Pergamino, Lerda dijo que en principio "no hay que alarmarse" ya que se trata de "un caso importado".
De todos modos, insistió con las medidas de prevención, principalmente con "descacharrar", para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
"El riesgo más grande del zika es en las mujeres embarazadas", dijo Lerda, y explicó que el resto de los pacientes logran superar los cuadros de fiebre y dolores que provoca la enfermedad.
En cuanto al dengue, Lerda dijo que hasta ahora son dos los casos confirmados, uno en General Viamonte y el otro en Chacabuco. Y hay otros dos en estudio de General Arenales. Esas muestras son analizadas en el Instituto Maiztegui de Pergamino, el mismo que detectó el primer caso de zika.
Sobre los casos confirmados, el titular de la Región III dijo que ambos afectados se recuperan favorablemente. Y dijo que al igual que el zika, el dengue es una enfermedad de "bajo índice de mortalidad". aunque provoca recaídas, estado de hemorragias y fiebre.

La Región, en alerta
Si bien en la región, como en toda la Provincia, se venía trabajando con las medidas de prevención tradicionales de la época contra el dengue, los dos casos detectados en la Región obligaron a los municipios de la zona a reforzar las fumigaciones y las campañas.
En Junín, el municipio tomó adelante distintas medidas, en simultáneo con el control del barigüí, con el asesoramiento de especialistas.
En ese marco, el ingeniero zootecnista Guillermo Tarelli visitó la Ciudad y marcó  mecanismos de controles necesarios para disminuir la presencia del mosquito.
Por decisión del intendente Pablo Petrecca, desde el mes pasado se redobló el trabajo en la recolección de montículos y se realizan operativos especiales para retirar tachos y elementos que puedan ser utilizados por el mosquito para depositar a sus crías.
Además, también comenzaron con las intimaciones a los propietarios de terrenos lotes baldíos para que sean limpiados. 
En Los Toldos y todo el partido de General Viamonte incrementaron las medidas para combatir el mosquito con el rocío de insecticida por los barrios, zonas de quintas y lugares donde se suele reproducir.
En Rojas lanzaron campañas de concientización a la población y además endurecieron los controles por las malezas en veredas y propiedades, con importantes multas para los frentistas que no cumplan con su conservación.
En Lincoln, el municipio también llamó a la población a mantener la higiene y las propiedades libres de recipientes que puedan permitir la reproducción del Aedes Aegypti.
Otros casos
En cuanto al zika, otro de los casos corresponde a un joven detectado en la localidad de Funes, de la provincia de Santa Fe, quien estuvo de vacaciones en la localidad brasileña de Buzios.
Se suma a la paciente de 21 años del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia. 
Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba.
Ya hay más de dos millones de casos de zika en Brasil y 600.000 en Colombia, los dos países más afectados por la epidemia.
Al respecto, el ministro de Salud de nuestro país, Jorge Lemus, señaló que “el virus ya circula en 26 países, por lo que en la última reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac, que se realizó el miércoles pasado en Montevideo, Uruguay, acordamos darle prioridad al tema y encararlo con una visión integrada y regional”.
Aseguró además que se está trabajando para tener disponible a la brevedad un test rápido trivalente que detectaría las tres enfermedades, así como una vacuna contra el zika, en la que ya está trabajando Brasil con una universidad de Estados Unidos.
Por otra parte, en Misiones las autoridades sanitarias dispusieron el análisis de las causas del fallecimiento de una  mujer de 38 años con síntomas de dengue pero que no fue sometida a  estudios para la detección de la enfermedad, señalaron ayer fuentes  del ministerio de Salud Pública provincial.
Desde ese organismo, que encabeza las acciones de prevención y  erradicación de la epidemia, señalaron que “por ahora contamos con  el certificado de defunción que refiere una muerte por paro cardiorrespiratorio”.
Mientras tanto, Lemus, afirmó ayer que “aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación” del mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, los insectos “ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias”.

COMPARTIR:

Comentarios