Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 11:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

7 de noviembre de 2016

Sismo en Garré: descartan la aparición de temblores más fuertes

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica se descartó que sismos como el registrado hoy en la localidad de Garré representen un peligro real de que esta región pueda convertirse en una zona de terremotos, y se remarcó que fue “una coincidencia” que se hayan dado dos en los últimos tres meses.
Walter Ogando, dialogó en el programa "La revista radial" con el director de FM Garre...



Profundidad

Sánchez explicó que la profundidad del sismo -que en el caso de Garré fue de 10 kilómetros- es uno de los parámetros más importantes en estas mediciones, sobre todo para cuantificar la percepción de la intensidad o el daño causado.

   “Por ejemplo, en 2011 se dio un terremoto de 7,1 grados en Santiago del Estero, a más de 600 kilómetros de profundidad, y no causó daños. Pero tuvimos la misma magnitud en Haití, a tan solo 10 kilómetros de profundidad, con consecuencias catastróficas”, recordó.

   El sismo anterior en Garré se había dado el 9 de agosto a las 21.01, con una magnitud de 3,7 grados a 30 kilómetros profundidad.

   “Estos fenómenos no se van a convertir en algo natural, y si vuelven a darse no lo harán en forma frecuente. Pero siempre es bueno estar prevenidos”, explicó.

Red

El investigador del Inpres señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta tan solo con dos sensores de movimientos sísmicos, debido a la escasa magnitud que tienen estos fenómenos en el territorio. Por el contrario, provincias como Córdoba o San Luis cuentan con una mayor densidad de estaciones.

   “Por esta razón solo podemos medir sismos que se den por encima de 3,5, ya que la sensibilidad de los instrumentos no nos permite realizar la triangulación con mayor precisión”, dijo.

   Por último, señaló que la mayoría de los accidentes que se dan ante estos fenómenos menores, tienen que ver con salidas impulsivas por parte de los adultos, debido al temor.

   “Hay que resguardarse bajo escritorios de metal, pararse sobre madera simple, o salir a la calle en forma pausada o tranquila. Los accidentes ocurren por salidas impulsivas, sin pensar, y terminan siendo lesiones a causa de nuestra propia paranoia”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios