Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:38 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

7 de noviembre de 2016

Sismo en Garré: descartan la aparición de temblores más fuertes

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica se descartó que sismos como el registrado hoy en la localidad de Garré representen un peligro real de que esta región pueda convertirse en una zona de terremotos, y se remarcó que fue “una coincidencia” que se hayan dado dos en los últimos tres meses.
Walter Ogando, dialogó en el programa "La revista radial" con el director de FM Garre...

Profundidad

Sánchez explicó que la profundidad del sismo -que en el caso de Garré fue de 10 kilómetros- es uno de los parámetros más importantes en estas mediciones, sobre todo para cuantificar la percepción de la intensidad o el daño causado.

   “Por ejemplo, en 2011 se dio un terremoto de 7,1 grados en Santiago del Estero, a más de 600 kilómetros de profundidad, y no causó daños. Pero tuvimos la misma magnitud en Haití, a tan solo 10 kilómetros de profundidad, con consecuencias catastróficas”, recordó.

   El sismo anterior en Garré se había dado el 9 de agosto a las 21.01, con una magnitud de 3,7 grados a 30 kilómetros profundidad.

   “Estos fenómenos no se van a convertir en algo natural, y si vuelven a darse no lo harán en forma frecuente. Pero siempre es bueno estar prevenidos”, explicó.

Red

El investigador del Inpres señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta tan solo con dos sensores de movimientos sísmicos, debido a la escasa magnitud que tienen estos fenómenos en el territorio. Por el contrario, provincias como Córdoba o San Luis cuentan con una mayor densidad de estaciones.

   “Por esta razón solo podemos medir sismos que se den por encima de 3,5, ya que la sensibilidad de los instrumentos no nos permite realizar la triangulación con mayor precisión”, dijo.

   Por último, señaló que la mayoría de los accidentes que se dan ante estos fenómenos menores, tienen que ver con salidas impulsivas por parte de los adultos, debido al temor.

   “Hay que resguardarse bajo escritorios de metal, pararse sobre madera simple, o salir a la calle en forma pausada o tranquila. Los accidentes ocurren por salidas impulsivas, sin pensar, y terminan siendo lesiones a causa de nuestra propia paranoia”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios