Miércoles 12 de Agosto de 2020

  • 2.7º
  • Despejado

2.7°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de mayo de 2016

Combatiendo la chinche del eucalipto .- Por Vicente DELL`ARCIPRETE

En el marco de las actividades contempladas en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo, dependiente del INTA Pergamino, se concretó un aspecto de particular interés para la sanidad forestal asociada a las distintas especies de eucaliptos que se plantan principalmente en el Territorio Pampeano.

Esto es el inicio de la colonización a campo de una pequeña avispa parásita de huevos de la “chinche del eucalipto”, uno de los problemas de mayor relevancia para los eucaliptos del país en los últimos 10 años, y que gran parte de las plantaciones de la región citada están afectadas.

El controlador biológico originario de Australia, se introdujo en la Argentina en 2014 procedente del Uruguay y fue multiplicado en la Cuarentena del IMYZA; superadas esa instancia fue liberado inicialmente en el INTA Castelar y posteriormente en la localidad de Jáuregui (Bs As). A un año de su liberación en el INTA Castelar, el análisis de desoves de chinches obtenidos de eucaliptos en los sitios de liberación permitió registrar un activo parasitismo de la plaga por parte del controlador biológico.

Este hecho motivó la necesidad de ampliar los sitios de colonización a los efectos de contribuir a su rápido establecimiento y dispersión en el país. El pasado 12 de mayo se inició la colonización del enemigo natural realizándose la primera liberación de una colonia fundadora de aproximadamente 180 ejemplares en un ensayo del establecimiento “La Criolla”, ubicada en las adyacencias de la Unidad Forestal  y en donde se pudo constatar previamente un ataque moderado de chinche del eucalipto.  Ahora se espera que la avispa pueda establecerse de manera permanente en este área contribuyendo de este manera con el control biológico de la plaga.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios