Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

16 de enero de 2013

No hay fenómeno del niño

Una discrepancia entre meteorólogos y especialistas en agroclima quedó develada: la sucesión de lluvias y mal tiempo que afectan principalmente la siembra de soja no responde al fenómeno "El Niño", en cambio son responsables el calor y el vapor que se ciernen sobre un área del Atlántico Sur.
"En el Atlántico Sur hay una zona anómala cálida que es una verdadera fuente de vapor para el continente, esa humedad precipita", indicó Liliana Nuñez, jefa del departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional. La especialista había insistido a esta columnista que no había fenómeno de "El Niño" porque los principales servicios meteorológicos del mundo coincidían en esa apreciación.

 

Finalmente el último baluarte que defendía la existencia de "El Niño", es decir el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, claudicó. Así, la Bolsa de Cereales porteña publicó con su respaldo que "El Niño" detuvo su crecimiento, pero el calentamiento del Océano Atlántico "continuará perturbando durante los próximos meses". <br /> Para Sierra, el episodio de "El Niño" fue el "que afectó el inicio de la campaña agrícola 2012-2013" y se distinguió por ser uno de "los más precoces e intensos registrados hasta el presente, provocando precipitaciones invernales y primaverales muy por encima de lo normal". <br /> Estas lluvias "anegaron gran parte de la Cuenca del Río Salado de la provincia de Buenos Aires, en la Cuenca del Río Quinto en la provincia de Córdoba, y en varias otras cuencas de la Región Pampeana, obstaculizando la cosecha de los cultivos de invierno y retrasando notablemente la siembra de los de verano". <br /> "Por estas causas, durante lo que resta de la primavera  y el verano, se mantendrá una alta probabilidad de riesgo climático", indicó Sierra. De este modo, la misma Bolsa porteña a través del Panorama Agrícola Semanal destacó parte del perjuicio: la campaña de soja tiene un retraso en la siembra del 15 por ciento respecto del año anterior y hasta el momento, época de implantación de segunda o tardía, está sembrado un poco más del 50 por ciento de las 19.7 millones de hectáreas previstas. 

COMPARTIR:

Comentarios