Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:44 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

13 de enero de 2016

Evitar la otitis en los chicos, clave para las vacaciones

El agua, la humedad y el calor constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden afectar a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo.
Por eso es necesario tomar los recaudos necesarios para evitar posibles inflamaciones o infecciones y mantener óptima la salud auditiva.

En el caso de las otitis externas, asociadas a las piletas o al verano, es importante el cuidado de secar el oído. 
Existen productos comerciales con alcohol y ácido acético para secar el oído; también el conocido alcohol boricado, puede ayudar a secar el conducto. 
"El alcohol actúa como astringente a la vez que disminuye la densidad del agua permitiendo eliminarla. El ácido acético o el ácido bórico acidifican el medio, evitando el desarrollo de gérmenes", explicó María Andrea Ricardo, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico.
Por tal motivo, Ricardo, quien además es asesora médica de GAES Centros Auditivos, comentó que "es imprescindible consultar con el médico pediatra, o con un especialista, para realizar un examen y confirmar el diagnóstico". 
La especialista afirmó que "en caso de no poder concurrir inmediatamente al médico, se recomienda no colocar medicación local (gotas), si no administrar medicamentos para calmar el dolor, como un analgésico por vía oral".
"Se caracteriza por el dolor intenso, y en algunas ocasiones se observa una descarga de material purulento. Es más frecuente en período estival debido al mayor contacto con el agua. Los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas (cloro, alguicidas, decantadores, etc.) resultan irritantes para la piel, provocando micro erosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias. Algunas personas que padecen de lesiones crónicas de la piel en el pabellón (oreja) pueden presentar predisposición para estos cuadros", afirmó.
La experta brindó además una serie de consejos para cuidar los oídos: 
- No se rasque los oídos ni inserte hisopos de algodón u otros objetos. ¡Los oídos no se limpian! Sólo higienice el pabellón con un papel tissue. 
- Mantenga los oídos secos y limpios, y no permita el ingreso del agua al oído al ducharse, echarse champú o bañarse en la bañera.
- Seque los oídos cuidadosamente después de haber estado expuesto a la humedad. 
- Evite nadar en aguas contaminadas. 
- Consulte al profesional sobre la necesidad del uso de tapones de oídos al nadar.
- Mezcle tres gotas de alcohol con una de vinagre blanco y coloque dicha mezcla en los oídos después de que éstos se humedezcan. El alcohol y el ácido del vinagre ayudan a prevenir la proliferación de bacterias.

COMPARTIR:

Comentarios