Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:43 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

13 de enero de 2016

Evitar la otitis en los chicos, clave para las vacaciones

El agua, la humedad y el calor constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden afectar a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo.
Por eso es necesario tomar los recaudos necesarios para evitar posibles inflamaciones o infecciones y mantener óptima la salud auditiva.

En el caso de las otitis externas, asociadas a las piletas o al verano, es importante el cuidado de secar el oído. 
Existen productos comerciales con alcohol y ácido acético para secar el oído; también el conocido alcohol boricado, puede ayudar a secar el conducto. 
"El alcohol actúa como astringente a la vez que disminuye la densidad del agua permitiendo eliminarla. El ácido acético o el ácido bórico acidifican el medio, evitando el desarrollo de gérmenes", explicó María Andrea Ricardo, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico.
Por tal motivo, Ricardo, quien además es asesora médica de GAES Centros Auditivos, comentó que "es imprescindible consultar con el médico pediatra, o con un especialista, para realizar un examen y confirmar el diagnóstico". 
La especialista afirmó que "en caso de no poder concurrir inmediatamente al médico, se recomienda no colocar medicación local (gotas), si no administrar medicamentos para calmar el dolor, como un analgésico por vía oral".
"Se caracteriza por el dolor intenso, y en algunas ocasiones se observa una descarga de material purulento. Es más frecuente en período estival debido al mayor contacto con el agua. Los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas (cloro, alguicidas, decantadores, etc.) resultan irritantes para la piel, provocando micro erosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias. Algunas personas que padecen de lesiones crónicas de la piel en el pabellón (oreja) pueden presentar predisposición para estos cuadros", afirmó.
La experta brindó además una serie de consejos para cuidar los oídos: 
- No se rasque los oídos ni inserte hisopos de algodón u otros objetos. ¡Los oídos no se limpian! Sólo higienice el pabellón con un papel tissue. 
- Mantenga los oídos secos y limpios, y no permita el ingreso del agua al oído al ducharse, echarse champú o bañarse en la bañera.
- Seque los oídos cuidadosamente después de haber estado expuesto a la humedad. 
- Evite nadar en aguas contaminadas. 
- Consulte al profesional sobre la necesidad del uso de tapones de oídos al nadar.
- Mezcle tres gotas de alcohol con una de vinagre blanco y coloque dicha mezcla en los oídos después de que éstos se humedezcan. El alcohol y el ácido del vinagre ayudan a prevenir la proliferación de bacterias.

COMPARTIR:

Comentarios