Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

11 de enero de 2016

Por precaución se clausuró el espigón del Parque Natural Laguna de Gómez

A raíz de informes técnicos realizados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, se decidió clausurar el espigón de la Laguna de Gómez.

A esta decisión preventiva se llegó luego de que se realizará un relevamiento sobre el estado de la estructura de hormigón armado que conforma el espigón del Parque Natural Laguna de Gómez.

Por tal motivo y por cuestiones netamente de seguridad, se decidió clausurar momentáneamente la entrada a la cabecera del espigón las 24 hs. del día, cerrando de manera efectiva y se colocó cartelería informando a cualquier visitante del riesgo que corre. También se dispone que no se permite la circulación en ningún sector por debajo del espigón y se aconseja mantener una distancia a los laterales del mismo de aproximadamente 4 metros.

INFORME TÉCNICO ESPIGÓN PARQUE NATURAL LAGUNA DE GÓMEZ

El espigón, está compuesto por una parte recta que posee una longitud de 120 m y 5 m de ancho y una cabecera de forma circular con un diámetro de 15 m. El tablero está conformado por losas de 24 m x 5 m x 0.10 m, apoyadas sobre vigas continuas a lo largo de todo el espigón. Las vigas tienen su apoyo sobre capiteles que transmiten las cargas hacia los pilares de mampostería y éstos a su vez sobre fundaciones directas. 
Se trata de una construcción de más de 50 años de edad, y la cual ya ha llegado a su estado límite de servicio, presentando un gran deterioro que hace necesario tomar medidas inmediatas para una rápida reparación y seguridad ante las personas que concurren al lugar.

Visualmente se pudo observar que se han producido varios mecanismos de degradación en el hormigón armado que han llevado a la estructura a su estado límite de servicio. 
Estos mecanismos ocurridos fueron procesos físicos y químicos: 
Procesos físicos: fisuración en el hormigón endurecido que puede haber sido producida por corrosión de las armaduras, que es un fenómeno de naturaleza electroquímica que puede ser acelerado por presencia de agentes agresivos externos del ambiente o internos incorporados al hormigón y procesos de congelamiento y deshielo, que genera presiones hidráulicas dentro del hormigón y posterior fisuración.
Procesos químicos: carbonatación, ciclos de humedecimiento y secado y aguas blandas, que contienen disueltas pequeñas cantidades de sales que si son insolubles y expansivas provocan el deterioro del hormigón.

Todos estos mecanismos llevaron a una pérdida del recubrimiento de las armaduras en las vigas continuas, dejando expuestas tanto las armaduras de flexión como las armaduras de los estribos, y en varios sectores las mismas se encuentran colgando de la estructura. Por lo tanto se ha perdido la adherencia entre el acero y el hormigón. También se pudo observar la pérdida de recubrimiento en algunas losas y en los capiteles


Se informa que en la cabecera del espigón del Parque Natural Laguna de Gómez, sobre el lado derecho se ha cortado la escalera de hormigón, quedando la misma hundida en el lecho del río y no se visualiza desde la superficie, en ese sector, los hierros que se unían desde la losa hacia la escalera quedaron a la vista, doblados y tocando el agua. 
Del lado izquierdo de la cabecera, donde antiguamente estaba la otra escalera de hormigón, hay un cartel de chapa doblado que ha quedado tapado por el agua y tampoco se visualiza desde la superficie. 
Así mismo se informa que debajo del espigón, desde la parte recta hacia la cabecera, llegando a esta última, el cable eléctrico se encuentra colgando de la estructura.

Por todo lo expuesto se le pide a la población sean respetuosos de la restricción para seguridad de todos.

COMPARTIR:

Comentarios