Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:31 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

1 de noviembre de 2015

Al final, El Niño amarretea las lluvias

Los productores, con pronósticos meteorológicos tan agoreros, se habituaron a mirar más el cielo que el suelo, porque los especialistas en clima anunciaban frecuentes e intensas lluvias para octubre, como consecuencia del fenómeno El Niño...

Sin embargo, octubre, que se afirmaba iba a ser un mes con precipitaciones por encima de los promedios históricos, amagó más de lo que dio. Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que en la Zona Núcleo productiva, el efecto Niño no se percibe, ya que hay bajas precipitaciones. 
"Las lluvias que ingresan a la región amenazan con temporales que poco tardan en diluirse. La deuda de milímetros sigue pendiente. Hasta ahora cayeron sólo 45 mm de los 100 que se esperan de las estadísticas de octubre", sostuvieron los especialistas de GEA. 
Analizaron que "los pronósticos dan lluvias aisladas el próximo lunes o martes. Lejos de aquellas previsiones que señalaban que no se iba a poder sembrar el maíz, el efecto Niño empezará a influir -como suele hacerlo- de fin de octubre a principios de noviembre". 
"El mes de octubre también se caracterizó por un inédito frío, quedando en 5°C por debajo de las temperaturas mensuales promedios del año pasado. Las siembras de soja, comenzaron tímidamente en la región, avanzando un 5%", destacaron. 
Mientras que "algunas semillas presentan el poder germinativo demasiado justo y junto a las condiciones frías forman una mala yunta que acecha a la emergencia. El maíz se desarrolla lentamente mientras que al trigo, el frío le sienta de maravilla. Frenó las enfermedades y prolonga así la fase de llenado augurando buenos rindes", dijeron.
Por otra parte, afirmaron que si bien hay una bajísima presencia del maíz temprano en el paisaje de la región (parte de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos), parece ser un buen comienzo para el cultivo. 
"Está creciendo con lentitud pero sin problemas de plagas ni enfermedades. Con buena humedad en el perfil, los sembrados presentan entre 1 a 6 hojas expandidas", manifestaron. 
Además ratificaron que los mapas de temperaturas medias de octubre muestran que hay una significativa diferencia de 5°C entre este año y el pasado. Las condiciones más frescas conducen a un atraso de las labores de siembras de soja, aún teniendo humedad en el perfil y el avance alcanza a cubrir el 5% del total de intención. 
"Hay muestras de análisis de PG (poder germinativo de las semillas) que se encuentran por debajo del 80%, por lo tanto son descartados como insumo para la siembra", evaluaron.
Menos soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió una proyección de siembra de la soja 2015-2016 con una leve baja del 1% respecto del ciclo anterior en la superficie estimada que es de 19.8 millones de hectáreas, en todo el país. 
En el informe Pre-Campaña, el departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad señaló que "en pocas semanas más nos encontraremos nuevamente en plena ventana óptima de siembra de soja". 
"Luego de haber recorrido regiones alejadas a los puertos y relevar intención de siembra a lo largo de toda el área agrícola nacional, como así también de evaluar factores económicos y climáticos, la proyección de siembra previo al inicio del nuevo ciclo es de 19.800.000 hectáreas, cifra que refleja una caída interanual del -1 %", sostuvieron los especialistas.
Consideraron que "a días de comenzar el nuevo ciclo son pocos los factores que traccionan la siembra de la oleaginosa, centrándose básicamente en su facilidad de manejo, su bajo costo para afrontar los procesos de siembra, una comercialización fluida y la posibilidad de ocupar ambientes de buen potencial que este año estaría liberando el maíz". 
"En paralelo se suma el marco climático, en el cual un nuevo ciclo húmedo del tipo El Niño garantizaría el pleno abastecimiento hídrico necesario para transitar etapas de crecimiento y desarrollo sin mayores inconvenientes", manifestaron. 
Sin embargo señalaron que "este factor que a priori se percibe como un beneficio, también podría generar importantes disturbios en amplios sectores de diferentes regiones próximas a los puertos, las que actualmente se encuentran en capacidad de campo e incluso con áreas en donde la napa freáticas aflora o se ubica muy próxima a la superficie del suelo".

COMPARTIR:

Comentarios