Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:16 -

22 de agosto de 2015

Se prevén pérdidas millonarias por las inundaciones en toda la Región

Agosto tuvo un inicio que no será fácil de olvidar para los miles de bonaerenses que perdieron sus bienes y quedaron rehenes de la inundación generada por las intensas lluvias caídas entre el 6 y el 14 de este mes.
Incorporados a esa misma angustia, los productores agropecuarios están lamentándose por partida doble: por un lado, por la imposibilidad de trabajar sus campos, a lo que en muchos casos se suma el aislamiento por no poder salir de su zona rural específica, y por otro, por el panorama de incertidumbre que provoca el hecho de no saber en qué momento las aguas volverán a su cauce, los lotes se secarán y las maquinarias podrán volver a rodar sobre los suelos.

Con miles de hectáreas bajo agua, el noroeste bonaerense fue uno de los sectores más castigados por las inclemencias climáticas, que al haberse registrado en un momento clave para la siembra de trigo y no muy lejano al cultivo de soja, hace temer lo peor en materia económica. Es más, dirigentes de Junín y la zona ya advirtieron que se prevén pérdidas millonarias.
Aníbal Fernández, presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, dijo que el tema excede el interés de los chacareros, puesto que de lo agrario se nutre el ochenta por ciento de la economía regional. 
Con respecto a lo que ocurre en su distrito, el dirigente marcó que “la parte más afectada es el noroeste del distrito, deben ser unas ciento cincuenta mil hectáreas aproximadamente. Son los pueblos de El Triunfo, Bayauca, Bermúdez, Triunvirato y hasta cerca de El Dorado el canal pertenece a Lincoln. ¿Las pérdidas? Terneros que se mueren al nacer porque las vacas paren dentro del agua y lotes que son agrícolas y no se pudieron sembrar de trigo ni tampoco podrán recibir cultivo de soja”. 
“El resto del distrito está medianamente bien, por ejemplo Martínez de Hoz, Carlos Sala, Roberts y Arenaza, pero la zona inundada es agrícola, y sabemos que el agro mueve el ochenta por ciento de la economía linqueña, proporción similar a la de Junín y a la de la gran mayoría de los municipios de esta región. Hay campos enteros tapados de agua en los que se ha tenido que sacar la hacienda. Una situación así se remonta esperando, nada más, esperando que mejore el tiempo y que mejoren los gobiernos”, le dijo Fernández a Democracia.  
No menos negra fue la postal entregada por Oscar Aguirre, presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Junín: “El sector está totalmente afectado, se acerca la época de la siembra y no se va a poder trabajar, o sea que la pérdida va a ser total por lo menos en lo que hace a la cosecha del maíz y también va a ser mucha la superficie de trigo que se va a perder, o sea que las pérdidas van a ser muy grandes. Esperemos poder sembrar soja”, expresó. 
Aguirre añadió que “lo que hay que hacer ahora es esperar cuánto tiempo demoran en escurrir las aguas y rogar que no vuelva a llover. Hoy la situación es esa, mucha incertidumbre, mucha angustia y un deseo muy grande de que esta pesadilla pase lo antes posible”.
Mientras tanto, y ante la crítica situación que afecta a la provincia de Buenos Aires por las inundaciones,  la Mesa Agropecuaria bonaerense  fue recibida por el  gobernador, Daniel Scioli, junto a su gabinete.
 Las entidades presentaron un firme reclamo por la rápida declaración de la emergencia, apoyo económico directo al productor, financiamiento con tasas atenuadas, reprogramación de pasivos, realización de obras hidráulicas y mantenimiento vial, entre otros.
 El gobernador firmó el Decreto declarando la Emergencia provincial en los distritos afectados.   Sin embargo, no respondió a todos los requerimientos de las entidades.
 Durante el encuentro,  la provincia se comprometió a prorrogar por 90 días los vencimientos de la cartera bancaria provincial y  de impuestos provinciales. Así también se informaron dos líneas crediticias: Una de ellas para capital de trabajo y forrajes por 100 millones de pesos con una tasa fija de 14 % y un monto de hasta 100.000 pesos por productor ya disponible, y otra a tramitar con el Ministerio de Asuntos Agrarios y el  CFI por 70.000 pesos por productor a tasa cero.

COMPARTIR:

Comentarios