Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 20.9º
  • Soleado

20.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de agosto de 2015

La presencia del fenómeno "Niño" traerá lluvias fuertes adelantó Stella Carballo, la pronosticadora del INTA

Ante más de 250 productores, Stella Carballo, especialista en Clima, e investigadora del INTA Castelar, adelantò que se está ante la presencia del fenómeno "Niño" lo que significa que habrá abundantes precipitaciones y será un hecho irregularmente fuerte...

La profesional estudiosa del Clima y el Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria explico que no siempre el "Niño", tiene la misma intensidad, el año pasado las lluvias acompañaron los cultivos y fue débil, este año en apariencia va adquirir de fuerte a muy fuerte, enfatizo.

La disertante adelanto que su presencia no solo va a generar problemas en nuestro país, ya que tendrá repercusión planetaria, lo que habrá, lluvias abundantes también en Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay.

Este fenómeno de mayor intensidad será durante los meses primaverales, en tanto que en el verano, las lluvias pueden ser menos frecuentes, pero no quiere decir que los fenómenos sean menores.

Al respecto la especialista de INTA Castelar recomendó para la zona, tener presente cuales son los lugares riesgosos, toda vez que se observa que los bajos están llenos y las napas altas. Ante ello, la elección de las lomas es lo acertado.

La presentación la hizo el presidente de Sociedad Rural de Nueve de Julio, Nicolás Capriroli quien adelanto que se está iniciando la actual campaña, con un importante cumulo de agua, antes de la primavera, y donde se prevé – además -mayor lluvia, señalando su preocupación, ya que ante un panorama complicado, la decisión que tiene que tomar el productor, es con márgenes económicos ajustados y en la mayoría de los cultivos con pérdidas.

Al referirse a la zona Capriroli agrego que la ciudad de Bragado corre riesgos de inundación y el partido está muy cargado de agua y es el principal desagote de las aguas de Nueve de Julio, resalto. Tras ello, dijo que del análisis con autoridades municipales de la Comuna nuevejuliense y de Hidráulica bonaerense, no ve la posibilidad de obras rápidas para dar soluciones, por lo tanto, la visión global están mucho más perjudicados los bragadenses que los nuevejulienses.

Crèdito: Cadena nueve

COMPARTIR:

Comentarios