Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:57 -

6 de agosto de 2015

En El Tejar peligra nuevamente el acceso al tránsito vial para los vecinos

Nuevamente el fantasma de inundación y el corte al tránsito vial para vecinos y productores de Paraje El Tejar, aparece a meses del crítico momento que vivieron durante el año...

Nuevamente el fantasma de inundación y el corte al tránsito vial para vecinos y productores de Paraje El Tejar, aparece a meses del crítico momento que vivieron durante el año 2014 y de la cual surgieron varias promesas del Estado y aun nada se ha realizo y se está a las puertas, que ante pronosticos climaticos nada favorables, por lluvias y por vertiente, anegue el Cuartel VII, en especial sobre ruta provincial 70.
En la jornada de este martes los colegas de "El Regional Digital" recorrieron la zona acompañado de uno de los productores que mayor perjuicio recibió por la ultima inundación en el lugar, Alfredo Iraeta.
Desde la bajada en Ruta provincial 65, el camino se observó con cierta estrechez y tras transitar unos 500 metros ya se pudo observar la presencia de barro por el efecto de la vertiente y el agua de ambas márgenes que amenaza con tapar. “el camino está muy bajo, creo que unos 30 centímetros”, dijo Iraeta en su análisis.

 

Alfredo Iraeta llevo a El Regional Digital a recorrer la zonaAlfredo Iraeta llevo a El Regional Digital a recorrer la zona  

El escenario de lo que deben lidiar quienes por allí pasan lo pudo constatar la cámara fotográfica de El Regional Digital, cuando dos transportes y una pikc up, se entre cruzaron entre sí. Un vehículo Mercedes Benz 608, se estaciono en la entrada de un campo, para que un transporte con fertilizantes y la pikc up pudieran pasar y luego el MB siguió su rumbo hacia la ruta 65. Mientras tanto eso sucedía, se podía observar con que fuerza corre el agua en ambas cunetas, según Iraeta el agua que corre además de ser en parte por la lluvia del viernes pasado (65 mms en la zona), hay ingreso de aguas arriba.

 

Luego de pasar El Tejar, yendo hacia el campo de Giani, en dirieccion hacia Neild, se pudo observar tres cortes de camino, de baja magnitud, pero que advierten que en horas o días puede ser mayor, mucho más si las lluvias previstas para estas próximas horas se dan.

El mayor parte del trayecto el camino es estrecho por el avance del aguaEl mayor parte del trayecto el camino es estrecho por el avance del agua  

Una realidad inminente
Nuestro pasó, obligo parar en la Escuela N° 23 de El Tejar, que según su Directora Elizabeth Gorosito, es la Escuela Rural con mayor cantidad de alumnos (16) en el partido.
La docente manifestó a este Portal, su agradecimiento al medio al decir “no creo que pase mucho tiempo más en que tengamos que volver a estar presente en la radio, porque desgraciadamente la realidad es inminente y se va a repetir lo del año pasado. Lo digo con mucha tristeza porque se pasó por mucho, y la comunidad de 9 de Julio los sabe lo que paso el año pasado con El Tejar y evidentemente vamos al mismo camino, no hay soluciones de fondo. Por lo tanto lo que es el camino; la Ruta 70 que tenemos a la Escuela y de las familias ya tienen tres cortes y los padres solo llegan en camionetas. En nuestro caso llegamos hoy (martes 4), no se mañana, lamento.

Elisabeth Gorosito junto a demas docentes y personal de la Escuela 23Elisabeth Gorosito junto a demas docentes y personal de la Escuela 23  

La Directora de la Escuela explico que no solo se teme por la lluvia que pueda llegar, la vertiente esta alta y como anécdota, explico que al cavar para colocar el arco de futbol y brota el agua, explico.
Elizabeth Gorosito relato que en tiempo seco, esperaban una solución y no se alteo la ruta 70, solo el casco de la localidad y los canales están más alto que el camino, además un segundo camino que se comparte con Los Toldos, tampoco hubo mantenimiento, por lo cual si llueve no se podrá pasar.

 

Según Gorosito ese acceso permitió el año pasado en gran parte del año ingresar por allí hasta cierto punto y luego las docentes caminaban entre el agua unos dos mil metros hasta llegar a la Escuela.

Momento en que el MB 608 cede paso al transporte de fertilizantes, la imgaen refleja el avanze del aguaMomento en que el MB 608 cede paso al transporte de fertilizantes, la imgaen refleja el avanze del agua  

Ayer martes en horas del mediodía, desde el mismo Establecimiento se comunicaron con el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad, solicitando una solución y que para hoy miércoles obtendrían una respuesta, donde solo le piden mantengan un camino para poder acceder. En tanto que remarco no queremos volver a padecer lo que vivimos el año pasado, recordó.
Cabe destacar que en dicha Ruta 70 había dos máquinas motoniveladoras, cuyos maquinistas rogaban no encajase, en especial hacia la zona de El Tejar, la restante trabajaba hacia Carlos María Naon.

Corte en ruta 70 a unos dos mil metros de El Tejar en direccion Neild  

Elecciones del 9 de Agosto
A esta problemática de un posible corte de agua en como amenaza el tiempo y el estado del piso del camino, se suman que los treinta votantes del lugar, tendrán que movilizarse este domingo a una Mesa que estará instalada en el Colegio San Agustín.
Gorosito explico que desde hace varios años estos es así. Y si bien hace un mes, integrantes de la Junta Electoral constataron que en la Escuela se puede desarrollar muy bien el escrutinio, este 9 de agosto tendrán que venir a votar en la ciudad.
Para Elizabeth Gorosito es todo una complicación mayor si llegase a llover y que se le va a complicar poder salir, inclusive la presidente de Mesa es de El Tejar, reflejo.
Por ultimo señalo que acerca de todo lo que pasa, la Jefe de Inspección de Educación Distrital está en pleno conocimiento sobre lo que pasa.

Crèdito: El regional digital

Segundo corte del camino por el avance del aguaSegundo corte del camino por el avance del agua OtrCo corte Cen camino hacia el denominado campo de Ciampoli

COMPARTIR:

Comentarios