Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 -

18 de julio de 2012

Violencia de género: abrió oficialmente la Comisaría de la Mujer en Junín

Ayer Martes 17 de Julio, minutos antes del mediodía, fue inaugurada oficialmente la Comisaría de la Mujer y la Familia en Junín, sin la presencia del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, a pesar de que su visita había sido anunciada ante los medios.
Frente al edificio que ocupa dicha dependencia, en Alsina 166, se montó un pequeño escenario, donde hicieron uso de la palabra Ana María Suppa, a cargo de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires, y el intendente Mario Meoni.
Participaron integrantes de la Comisaría de la mujer de Los Toldos

 

Algunas de las autoridades:Sr. Intendente municipal Mario Meoni; Secretario de Seguridad Victor Knappe; Titular de Cria. de la Mujer y la Flia Junín, Cria. Sandra Pezzatti; Directora General de Coordinación de Políticas de Género, Profesora Ana María Suppa; Coordinadora General de Crias. de la Mujer y la Familia Cria. Mayor Mónica Muñoz; Directora de Programación y Coordinación Melina Adelchanow; Titular de Cria. de la Mujer y la Flia. de Gral. Viamonte, Subcria. Sandra Benitez; Equipo Interdisciplinario de Gral. Viamonte: Lic. Lia Sánchez, T.S. Natalia de Antoni y Dra. Luciana Patte; Equipo Interdisciplinario de Junín, Lic. Carolina Cañete, Dra. Lia Bilotta y Lic. Virginia Palmentiere

 

Cabe mencionar que la Comisaría de la Mujer y la Familia de Junín está a cargo de la comisaria Sandra Pezatti.
Ana María Suppa, al hacer uso de la palabra, se refirió a los equipos técnicos e interdisciplinarios de la comisaría, que ya estaban trabajando desde hacía un tiempo, aún sin inaugurarse oficialmente, junto con los vecinos.
"Quiero remarcar que hoy es un día sumamente especial para nosotros. Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas de género queremos plantear que nuestras políticas tienen que ver con la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Es un derecho que la ciudadana o el ciudadano se acerque a la Comisaría y se le tome la denuncia", señaló.

 

"Comisaría temática"

 

Al explicar en qué consistía la labor cumplida por una repartición de estas características dijo: "Una Comisaría de la Mujer está conformada por un equipo, es una Unidad Ejecutora Policial Especializada, la llamamos comisaría temática, especializada en violencia familiar, de género, en abuso infantil, en maltrato infantil, que no es poca cosa. Para nosotros es un tema de seguridad ciudadana".
"Los casos de inseguridad en relación a las mujeres preferentemente se dan dentro de sus hogares. La Comisaría de la Mujer y la Familia abre sus puertas el día de hoy [por ayer] en Junín y para nosotros significa la posibilidad de que se desnaturalice la violencia de género o la violencia familiar. Que esta institución abra sus puertas tiene que ver con eso de desnaturalizar la violencia de género, que lo privado pase a ser público, y que lo público es político. Precisamente, esta comisaría es un dispositivo de las políticas públicas que desarrolla el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con cada uno de ustedes, con el intendente de Junín, con las autoridades policiales y con la comunidad".

 

Compromiso de la comunidad

 

"Para que esta comisaría -que es un dispositivo fundamental-, sirva, se necesita del compromiso de la comunidad. Con la denuncia, la escucha, la contención, el seguimiento, con el trabajo de quienes están en la comisaría no alcanza, necesitamos formar parte de una red, que acompañe a esa mujer a hacer la denuncia, acompañarla en esa ruta crítica que comienza a partir de la toma de la denuncia y de la escucha, esa ruta crítica debe ser allanada, para eso estamos planteando que es necesario trabajar en red con otros actores, con Educación, con Salud, con la Justicia", manifestó la funcionaria provincial.
"Se trata de poder conformar las mesas locales, que son dispositivos sumamente importantes para poder intercambiar allí y ver cómo se le da resolución a los distintos conflictos de los vecinos y vecinas de Junín. Me estaban contando que no sólo vienen vecinos de Junín sino de otras localidades también a hacer la denuncia aquí, así que bienvenidos, quiere decir que se está trabajando bien a pesar de que todavía la Comisaría no había sido inaugurada", destacó Suppa.

 

Trabajo en red

 

Mencionó una charla que se hizo el viernes último con la Universidad de Buenos Aires, donde se pudo trabajar en red con los distintos equipos de diferentes comisarías que conforman la zona. "Estuvo Casares, Los Toldos, Junín, Chacabuco. Allí la gente que trabaja en estas comisarías de la mujer pudieron encontrarse, reconocerse y no estar solos en el trabajo, esto significa muchísimo", apuntó.
"Quiero decirles a los vecinos que la corresponsabilidad es de todos. Nosotros haremos lo que nos toca hacer, y lo haremos lo mejor posible, pero la comunidad debe estar comprometida con el tema, debe también visibilizarla, saber que no es solamente un tema privado, que se puede hablar y hacer la denuncia. Cualquiera que conozca un hecho de violencia de género o maltrato infantil puede acercarse a la comisaría a hacer la denuncia", instó Suppa.

 

COMPARTIR:

Comentarios