Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:19 -

20 de octubre de 2012

A nueve de cada 10 mujeres les falta calcio en sus dietas

Más del 94 por ciento de las adolescentes y mujeres argentinas de entre 10 y 49 años tienen una ingesta inadecuada de calcio y, por lo tanto, tienen más posibilidades de padecer osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas, a causa de la debilidad de los huesos. De hecho, la osteoporosis es la enfermedad más común entre las mujeres, y actualmente hay unas dos millones de mujeres en la Argentina que tienen esta enfermedad.

“Una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis”, dijo el especialista José Zanchetta, director científico de la International Osteoporosis Foundation (IOF) para América latina, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora este sábado
“El calcio es uno de los principales componentes del hueso. El requerimiento diario de calcio es, en promedio, de 1.000 gramos por día. Pero el promedio del consumo en las mujeres argentinas es de poco menos de 400 gramos por día, por lo cual hay un gran déficit”, señaló Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrició

 

LAS FRACTURAS

 

 

Se calcula que la osteoporosis causa una fractura cada tres segundos, incluyendo tres de vértebra por minuto en todo el mundo.

 

 

Actualmente, la población argentina de más de 50 años es de aproximadamente 10 millones, mientras que en 2050 alcanzará a 19,5 millones y se espera que el número de anual de fracturas de cadera aumente en cerca del 85 por ciento, con unas 63.000 fracturas de cadera en las mujeres y 13.000 en hombres, según datos de la IOF.

 

 

“No hay edad para que ocurra la primera fractura -afirmó el especialista Osvaldo Messina- y si bien en osteoporosis postmenopáusica la primera fractura aparece durante dicha etapa de la vida de la mujer, en osteoporosis secundarias -ya sea en pacientes con otras afecciones e inclusive en varones- pueden ocurrir a cualquier edad. Los sitios donde ocurren son cuerpos vertebrales, radio y fémur en edades más avanzadas”.

 

 

“Si una persona piensa que podrá ocuparse de sus huesos cuando sea mayor, llegará tarde; cuando haya perdido el 20 por ciento del calcio de sus huesos va a requerir años de medicaciones y suplementos para ponerse al día”, aseguró por su parte Ridner.

 

 

En tanto, Zanchetta subrayó que “los tres pilares para prevenir la osteoporosis son calcio, actividad física y vitamina D, y deben incorporarse al estilo de vida en forma natural, desde la infancia, para asegurar una buena salud ósea en el futuro”, remarcó el médico.

 

 

Cabe destacar que la vitamina D se obtiene mediante una leve exposición al sol dos o tres veces por semana, y la actividad física debe ser regular.

COMPARTIR:

Comentarios