INTA ROJAS: Se ocupan del uso responsable de agroquímicos
En Rojas se ocupan del uso responsable de agroquímicos
¿El problema es el producto o la forma de aplicación? Fue el lema de la jornada.
En Rojas se ocupan del uso responsable de agroquímicos Una buena cantidad y variedad de asistentes presentes para debatir sobre el tema
En el Centro Español de Rojas, el INTA de dicha ciudad junto a la Secretaría de la Producción municipal, fueron anfitriones de una jornada sobre uso racional y responsable de agroquímicos.
Para tal fin se convocó a Ramiro Cid, investigador del INTA en el Instituto de Ingeniería Rural; y a Químico Carlos Cesped, integrante de CASAFE y Agrolimpio.
Los especialistas hablaron con el público sobre tecnologías de aplicación de agroquímicos y su impacto en el medio ambiente; y además brindaron buenas prácticas agrícolas, manejo y destino de los envases. La jornada se complementó con la presentación de experiencias rojenses.
Fue una buena reunión, con mucho debate, intercambio de posiciones y finalmente acuerdos sobre dar continuidad a este tipo de encuentros donde los saberes y las experiencias se entrecruzan con el afán de encontrar puntos en común.
Uno de los organizadores, Juan Carlos Lisa de la AER Rojas, explicó que esta reunión se hizo posible porque ya se habían realizado otras anteriores y que “nos pareció interesante abordarlo porque es un problema y siempre genera ruidos, visiones contrapuestas que nos parece interesante que sean abordadas”.
El Jefe de la Agencia del INTA se refirió también a los profesionales convocados, destacando que “estas dos visiones, con sus trabajos, fueron muy oportunas. Cid planteó los ámbitos de conflicto entre la ciudad y el campo; con un análisis local e internacional sobre la aplicación de fitosanitarios en los cultivos”.
La convocatoria fue realmente muy buena, contando con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban productores, aplicadores, estudiantes, representantes políticos desde lo legislativo y ejecutivo, representantes del sector, y personas que hacen a la comunidad rojense.
“Fue muy llamativo, vino gente realmente diversa y eso enriquece las visiones, no siempre tenemos estas posibilidades, naturalmente hubo desencuentros y fuimos moderando las posturas, algo realmente muy productivo”, sentenció Lisa.
Cumplido el objetivo de poner en común la información disponible sobre el tema, la idea ahora es dar continuidad a los encuentros, sumando nuevas voluntades, nuevas visiones, por lo cual en las próximas horas se generarán nuevas reuniones para definir próximos temas a tratar conjuntamente.