Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 -

15 de agosto de 2014

Primavera, verano y otoño con pronostico de lluvias

Así lo señalo la Licenciada Stella Carballo, dependiente del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, en una disertación que brindo este jueves 14, en horas de la noche en Sociedad Rural de 9 de Julio. Encuentro organizado en el marco de charlas de la entidad e INTA 9 de Julio.
La especialista del INTA, previo a la disertación dialogo con los medios de prensa donde, primeramente Jorge Masi Elizalde vicepresidente de la entidad rural, expreso que la charla de Carballo es muy esperada por productores. Mientras que el Ing. Agr. Luís Ventimiglia se sumo a los conceptos de Masi Elizalde y enfatizo que es importante tener la información que nos brida Stella Carballo para saber tomar las desiciones correctas en esta primavera.

A su turno Carballo recordó que su primera visita fue en los años 80 y el clima ha tenido distintas variabilidades para la región pampeana, como la de 1980, 2000(inundaciones), 2008, 2009, 2011,2012 (sequías), referencio. Carballo explico que tenemos distintos ciclos, ahora se esta en un ciclo húmedo como los que hemos vividos durante este otoño. Y si alguno piensa que hasta aquí es lo que ha llovido todo el año, se equivoca, advirtió. La especialista del INTA, aclaro que los ciclos hidrológicos van de junio a julio del próximo año, con lo cual en julio ultimo finalizo uno y ahora se inicia otro donde nos va acompañar un ciclo de calentamiento, donde se esperan frentes de lluvias de manera periódica y algunos de ellos con volúmenes de humedad interesante. Esto significa que primavera, verano y otoño 2015, se tendrán lluvias importantes, explico. Ante este pronostico, recomendó que cada productor en base a la experiencia obtenida en cada ciclo donde las lluvias fueron excesivas, deberá ir tomando los recaudos necesarios y las precauciones que se imponen en estos caso, mas aun cuan loas napas se encuentran muy altas lo que es muy riesgoso para un periodo de lluvias como el que se pronostica, dijo y agrego que hoy con las actuales condiciones, una lluvia de 100 mms. Sube la napa 50 cms., con lo cual los cultivos no pueden prosperar, apunto. En otro orden sobre el mes de agosto, indico que si bien hay un impase, hasta la semana próxima, en que vuelven las lluvias, hecho que se repetirá en el mes de septiembre, y en octubre vuelve una frecuencia semanal de lluvias. De cara al verano las lluvias estarán presentes y si bien el calor va a favorecer la evaporación, los volúmenes pueden ser importantes, anticipo. Mientras que en el otoño 2015 será mucho mas para la región pampeana como para la chaqueña y la mesopotámica también, informo. Finalmente que con un panorama así no habrá heladas tardías y al ser consultada sobre los pronósticos internacionales indico que las condiciones han favorecido a los cultivos de Estados Unidos donde se esperan rindes extraordinarios. Gentileza: Ciriaco Torres

COMPARTIR:

Comentarios