Los Toldos: tras dos años de pérdidas por inundaciones, pequeños productores de granos, ganaderos y tamberos, siguen sin poder sembrar y comienzan a liquidar sus animales
El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, recorrió el viernes 1º de agosto varios establecimientos de pequeños productores ganaderos y tamberos en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Allí, pequeños productores vienen denunciando hace tiempo la falta de mantenimiento de los caminos y canales rurales, que por las lluvias caídas en los últimos meses, se encuentran hoy completamente anegados y desbordados. “Visitamos las chacras de pequeños productores que atraviesan una situación desesperante y que no pueden seguir esperando soluciones, que desde hace años no llegan. Para algunos, la espera ha llegado al límite: tras dos años de perder sus cosechas, no pueden sembrar u comienzan a liquidar el stock de cerdos, vacas de cría y tambos", dijo el secretario gremial.
Príncipe y Fondato escucharon el doloroso relato de Alfredo Iraeta, tambero que tiene 80 hectáreas propias, en la mayor parte inundadas.“Tras verse obligado a abandonar su chacra hace dos meses, ya vendió sus terneros y está por liquidar su plantel de madres porque no tiene destino su producción en estas condiciones”, indicaron.
Otro de los establecimientos visitados, fue el tambo y quesería Los Holandeses, fundado en 1954 por Jacob Doeswijk, quien aún está al frente del mismo, junto a su hijo. Al estar inundados los caminos, tienen complicaciones para entregar sus productos y temen enfrentar grandes pérdidas si se confirman de lluvia para los últimos meses del año.
GESTIONES ANTE LA PROVINCIA
Según indicaron los asociados de la filial FAA, la zona rural de Los Toldos recibe un gran volumen de agua de la zona de Lincoln. “Si a esto le sumamos la gran cantidad de canales clandestinos que cambian el curso natural de las aguas que no logran drenar hacia Bragado, el perjuicio lo padecen los pequeños productores", se manifestó.
Príncipe y Fondato, junto el presidente de la filial local, Oscar Pestaña, y asociados de la entidad, se reunieron con el intendente de Los Toldos, Javier Mignaquy, quien habiendo asumido el cargo hace un mes ante la renuncia de su antecesor, se comprometió a acelerar los trabajos. “Le pedimos que disponga de todas las maquinarias y fondos que estén a su alcance, para realizar las obras necesarias, priorizando el abovedado de los caminos más críticos. Este es un problema que venimos denunciando hace tiempo. En mi caso, ya estuve aquí mismo varias veces por este tema", afirmo Pestaña. El Secretario Gremial de FAA hizo hincapié en "la necesidad de articular los trabajos necesarios con las autoridades provinciales, para atender lo urgente y planificar las obras regionales necesarias que involucran a varios partidos bonaerenses y que evitarían que situaciones como estas se reiteren en el futuro. Es deber del estado asegurar condiciones de producción y vida dignas a la población rural".
LA SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL
El Secretario Gremial de FAA, señaló además que en las últimas semanas ha visitado varias localidades santafesinas que padecen problemas similares, como en la zona de Firmat, Rufino, Sancti Spiritu, Gálvez o San Eduardo. “Y lo mismo ocurre también en zonas rurales de Córdoba que estuvieron inundadas, aguas que afectan también el sur de Santa Fe. Las declaraciones provinciales de emergencia, que pocas veces son homologadas por el gobierno nacional, no son suficientes. Cuando el Ministro Casamiquela habla del PEA y de crecer en el volumen de produccion, yo le diría que es necesario planificar la infraestructura rural necesaria que garantice que miles de pequeños productores continúen produciendo y viviendo en las zonas rurales; de otro modo, el clima y la falta de obras se están convirtiendo en un factor más de expulsión, concentración y despoblamiento".
Príncipe concluyó: "con este escenario, los millones de toneladas y los millones invertidos seguirán abultando las estadísticas de esta década, pero en diversidad y productores legítimos está a la vista que seguiremos siendo cada vez menos. Los que escriben y reproducen esas cifras, deberían meterse en el barro más seguido".
Fuente: