Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:15 -

2 de octubre de 2012

En el municipio de Lincoln -Capacitación para los municipios de la Cuarta Sección.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Secretaria General, realizó hoy en la sede de TICNOBA del municipio de Lincoln el taller de “Técnicas legislativas para la elaboración de normas municipales” destinado a concejales, asesores y equipos técnicos de los Concejos Deliberantes de la cuarta sección electoral, compuesta por los municipios de General Arenales, Leandro N. Alem, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, Bragado, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Carlos tejedor, Lincoln, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajo, Trenque Lauquen e Hipólito Yrigoyen

 

La inauguración estuvo a cargo del intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, y del subsecretario para la Modernización del Estado y Coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), Lic. Roberto Reale, quien a su vez fue el principal disertante y docente. Del encuentro participaron también el Dr. Oscar Chévez, presidente del Concejo Deliberante de Lincoln y la vicepresidente Norma Spirolazzi.

“Esta línea de capacitación brinda herramientas para los concejales y los concejos deliberantes de los 135 municipios para que puedan hacer mejores ordenanzas. Ya realizamos una en Saveedra para la Sexta Sección que fue positiva y permitió crear un Decálogo para modernizar los poderes legislativos locales, allí la jornada fue declarada de interés municipal. Como sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, es importante que los nuevos concejales se formen en la práctica legislativa. Nuestro objetivo es armar una red entre los concejales de la Provincia que les permita intercambiar sus experiencias", expresó Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General que lideraEduardo Camaño.

Por su parte, el intendente Fernández, quien recordó que el primer encuentro con Reale se dio meses atrás con la instalación de Wi-Fi Social en la plaza principal del municipio, destacó la importancia del curso diciendo: “Todo lo que la Provincia pueda aportar en capacitación es bienvenido, en este caso a través del Lic. Reale se está dictando una clase muy intensa de 4 horas sobre la actividad de los concejos deliberantes que son quienes impulsan ordenanzas y normativas en temas de ambiente, basura, tránsito, etc. Yo tuve la suerte de ser concejal dos veces y creo que hay una innumerable cantidad de acciones que realiza la Provincia en conjunto con los municipios para que los concejos deliberantes puedan ser cada vez más partícipes acompañando a los ejecutivos”.

El curso busca fortalecer el conocimiento y cumplimiento de las técnicas y procedimientos normativos municipales y alentar la implementación de nuevas herramientas de trabajo y de control. Esto permite mejorar la producción legislativa desde el ámbito local y fortificar la calidad democrática y la seguridad jurídica desde el ámbito más próximo a los vecinos, que es el municipio, a través de la homologación de los sistemas normativos y las nuevas tecnologías de modernización del ámbito municipal.

Algunos de los ejes temáticos tratados fueron: fundamento constitucional de los municipios, el nuevo modelo de municipio, tecnologías aplicadas para la modernización municipal, fortalecimiento de las funciones de legislar, representar y fiscalizar de los Concejos Deliberantes, la técnica legislativa y el procedimiento en los Concejos Deliberantes, la elaboración de las ordenanzas municipales y los decretos, resoluciones y comunicaciones.

“El gobernador Daniel Scioli me dio la indicación de ponerme a disposición de los municipios, que son el primer contacto que tiene el ciudadano con el Estado. Esta capacitación se suma a las que estamos realizando en los demás distritos sobre diversos temas como atención al ciudadano, procedimiento para inspectores, comunicación escrita, entre otros”, expresó Reale.

Cabe aclarar que la jornada se realizó en el marco del Programa de Mejora Continua para la Gestión Local que tiene como objetivo  capacitar a  los 135 distritos de la Provincia para ayudarlos a avanzar en el mejoramiento de su organización administrativa y de gestión, y es implementado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de Modernización, que en lo que va del año concretó 95 cursos a los cuales asistieron unas 2633 personas.

La capacitación para Concejos Deliberantes, que se dictó en Lincoln y en Saavedra, también fue solicitada por los municipios de Adolfo Alsina, Patagones, Chivilcoy, San Vicente, Coronel Rosales, Berisso, General Alvear y Salto, distrito en el cual se dictará el próximo 16 de octubre, de 10 a 14hs. en el salón Blanco del Concejo Deliberante.

COMPARTIR:

Comentarios