10 de julio de 2013
Confirmaron dos casos de Gripe "A" en Bragado y General Villegas
A la existencia de un paciente con síntomas de la enfermedad en Bragado, se suma otro más en el distrito de General Villegas. Desde la Dirección de Salud Municipal bragadense informaron que se confirmó el primer caso del año de Influenza A H1N1 en Bragado. Pese al diagnóstico positivo, aseguraron que no hay alerta ya que el paciente de 46 años tiene antecedentes de dificulatades bronquiales y no se había colocado la vacuna antigripal.
Para evitar mayores problemas por Gripe A, desde la cartera sanitaria local instan a los grupos de riesgo a colocarse la vacuna antigripal, principalmente para mujeres embarazadas y niños menores de dos años.
Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:
-Dificultad extrema para respirar.
-Vómitos o diarreas persistentes.
-Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.
-Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.
-Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.
El caso de General Vllegas
El Director del Hospital Municipal de la ciudad de General Villegas, doctor Carlos Palombo, corroboró en diálogo con el diario villeguense "Actualidad" que una de las cuatro muestras enviadas al laboratorio laplatense resultó positiva para Gripe A. La misma corresponde a una persona mayor de 60 años que ya no se encontraría afectada, mientras que las tres restantes -y que resultaron negativas- pertenecen a menores de edad.
En tanto, la muestra de una mujer cuya familia decidió de forma particular trasladarla a la ciudad de Buenos Aires para que reciba atención médica resultó insuficiente para determinar la cepa, por lo que los estudios volverán a realizarse.
De la misma manera, el profesional expresó que, dado a la confirmación de un caso, podría haber habido otros que pasaron desapercibidos. "De todas formas no se han presentado cuadros graves y todos los pacientes recibieron tratamiento ambulatorio", sostuvo Palombo, al tiempo que aseguró: "luego del primer frío, las consultas médicas por gripe comienzan a disminuir paulatinamente".