Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 10:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20 de agosto de 2018

Que es el “graupel”, el fenómeno climático que se dio este domingo en varias ciudades bonaerenses

En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y el conourbano bonaerenses, vivenciaron en la jornada de este último domingo un fenómeno climático, que los especialista denominan “graupel”.

Pigue, la zona serrana de Tornquist, Monte Hermoso, Morón y hasta en la vecina ciudad de Bragado, sus habitantes vivenciaron y publicaron fotos en redes sociales sobre este fenómeno en una jornada donde reino la baja temperatura con sol.

En Bragado, el sitio Bragado TV, esta situación es la que vivenciaron por la tarde, donde una precipitación de graupel hizo que varias personas lo confundieran con pequeños copitos de nieve o aguanieve y decidieran publicar sus respectivas fotos en las redes sociales. Si bien no llegamos a ver los cristales de hielo esperados, no obstante se trató de una rareza.

En el año  2013 se dio una caida Graupel en 9 de Julio – imagen Luis BelloniEn el año 2013 se dio una caida Graupel en 9 de Julio – imagen Luis Belloni  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El graupel es una especie de granizo muy pequeño no destructivo. Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando que se desarma al tocarlo. Su tamaño ronda con el de un grano de arroz o una arveja.

Motivados por la incógnita sobre qué era realmente lo que cayó en nuestra zona, consultamos al especialista en el tema Mauricio Senessi, quien explicó que el graupel es “típico de las corrupciones polares y que se da mayormente en horas vespertinos por la inestabilización de la masa polar en forma momentánea”. Respecto al caso puntual del partido Bragado, dijo que “se registró desde las 14:50 hs. a las 17:10 hs. en diferentes sectores”, y agregó: “fue en forma de chaparrones. Uno de ellos atravesó el casco urbano”.

COMPARTIR:

Comentarios