Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:14 - Alternativas para el control sustentable de garrapatas en bovinos / Validan la tecnología de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra / Franjas florales: una estrategia innovadora para el control biológico de plagas / IOMA: buscan eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados / Al molino más famoso se le volaron las aspas y en París no salen del asombro / Aumentan los salarios de empleados de casas particulares: la hora con retiro está casi $2.500 / Jubilaciones: el cambio clave que intentará aprobar Diputados que impediría a muchas mujeres jubilarse antes de los 65 años / Ojo con el phubbing, un virus moderno que daña las relaciones cara a cara / Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia / Continúa la polémica por el cobro de precios abusivos en los viajes de egresados a Bariloche / Incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro en Rosario / Preocupante: uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprende lo que lee / El Gobierno anunció que bajará los impuestos a los autos / Villarruel se propone revisar la dotación de empleados del Senado / Un fuerte sismo sacudió anoche a Córdoba / La precipitación de la mañana de este viernes es de 8 mm / La resonante oferta que le haría Mercedes a Verstappen y podría cambiar por completo la Fórmula 1: ?El mayor acuerdo de la historia? / Le ganó el premio Puskas a Messi y quiere venderlo para poner un singular negocio: ?Mi nombre ya está en la historia? / La Liga de Suecia rechazó la implementación del VAR y será la única en no utilizarlo entre las 30 más importantes de Europa / HOSPITAL DE LOS TOLDOS: Se sigue modernizando la salud /

20 de agosto de 2018

Que es el “graupel”, el fenómeno climático que se dio este domingo en varias ciudades bonaerenses

En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y el conourbano bonaerenses, vivenciaron en la jornada de este último domingo un fenómeno climático, que los especialista denominan “graupel”.

Pigue, la zona serrana de Tornquist, Monte Hermoso, Morón y hasta en la vecina ciudad de Bragado, sus habitantes vivenciaron y publicaron fotos en redes sociales sobre este fenómeno en una jornada donde reino la baja temperatura con sol.

En Bragado, el sitio Bragado TV, esta situación es la que vivenciaron por la tarde, donde una precipitación de graupel hizo que varias personas lo confundieran con pequeños copitos de nieve o aguanieve y decidieran publicar sus respectivas fotos en las redes sociales. Si bien no llegamos a ver los cristales de hielo esperados, no obstante se trató de una rareza.

En el año  2013 se dio una caida Graupel en 9 de Julio – imagen Luis BelloniEn el año 2013 se dio una caida Graupel en 9 de Julio – imagen Luis Belloni  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El graupel es una especie de granizo muy pequeño no destructivo. Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando que se desarma al tocarlo. Su tamaño ronda con el de un grano de arroz o una arveja.

Motivados por la incógnita sobre qué era realmente lo que cayó en nuestra zona, consultamos al especialista en el tema Mauricio Senessi, quien explicó que el graupel es “típico de las corrupciones polares y que se da mayormente en horas vespertinos por la inestabilización de la masa polar en forma momentánea”. Respecto al caso puntual del partido Bragado, dijo que “se registró desde las 14:50 hs. a las 17:10 hs. en diferentes sectores”, y agregó: “fue en forma de chaparrones. Uno de ellos atravesó el casco urbano”.

COMPARTIR:

Comentarios