Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:54 -

10 de abril de 2018

Diseñaron un parche para medir la glucosa

Diabéticos podrán decirle adiós a los pinchazos. La enfermedad afecta a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo

Después de muchos años de investigación y de proyectos poco exitosos, profesionales de la Universidad de Bath, de Reino Unido, presentaron un parche que detecta los niveles de glucosa en personas que padecen diabetes. Con este avances, quienes sufran la enfermedad podrán decirle adiós a los tortuosos pinchazos.

Esta vía no invasiva podría ayudar tanto a los diabéticos, como a aquellos en riesgo de desarrollar la enfermedad. Este nuevo parche no perfora la piel y extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares, a los que se accede a través de una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica. 

El parche es un avance a otros tipos de dispositivos que ya han sido desarrollados: por ejemplo, en nuestro país, el año pasado, se presentó un pequeño sensor, del tamaño de una moneda de 2 pesos, que se coloca en el brazo y que mide la glucosa mediante un filamento que se pone debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo. 

Otro avance que ya se ha desarrollado en torno a esta enfermedad es un parche sintético que se colocar sobre la piel y que automáticamente indica la cantidad necesaria de insulina para el paciente. Sin embargo, a diferencia de estos progresos, lo novedoso del parche inglés es que mide específicamente la glucosa del paciente. 

La diabetes es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma adecuada, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo.

En todo el mundo hay 400 millones de personas que sufren diabetes y, de acuerdo a las estadísticas, su riesgo de aparición es mayor en varones que en mujeres. En nuestro país, se calcula que hay, aproximadamente, 300 mil diabéticos. 

El páncreas artificial

Los especialistas en diabetes también apuestan a lo que ya se conoce como  páncreas artificial. Se cree que de acá a tres años esto va a permitir el control total de la enfermedad.

Actualmente los investigadores tratan de desarrollar el páncreas artificial diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de cálculos matemáticos. Con ello se podrían interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente.

COMPARTIR:

Comentarios