Sábado 28 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Diciembre de 2024 y son las 03:39 -

27 de marzo de 2013

El dengue: una amenaza en Semana Santa

El Ministerio de Salud advirtió a los que viajen a zonas de brote durante la Semana Santa y el feriado puente del 2 de abril, que tomen precauciones para prevenir el dengue. Una de las recomendaciones primordiales es el uso permanente de repelentes, tanto para viajes al interior como al exterior, y precisaron que la situación es crítica en Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

Este año en Paraguay se notificaron más de 59.000 casos y 35 muertes; en Bolivia cerca de 7.600 y en Brasil 204.650 afectados con 33 fallecimientos. Incluso, el Estado de Río de Janeiro, declaró la epidemia en 36 municipios debido a que se habrían detectado 41.400 casos.

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, si bien hasta el momento "el país no ha evidenciado ser territorio endémico de dengue", se verifica la presencia del mosquito que lo transmite en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país con brote.

 

 

Consejo para turistas

 

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia recomendaron que los turistas que concurran a destinos con dengue deben aplicarse repelente y renovarlo cada 4 o 6 horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET que es el ingrediente activo.

 

La concentración varía en cada producto y puede ir de un 7 hasta un 25 por ciento. Los de menos concentración tienen un efecto que dura alrededor de 4 horas. Los de mayor concentración, en tanto, alcanzan las 6 horas de efectividad.

 

Amadeo Esposto, infectólogo y responsable del Centro de Medicina del Viajero de la Provincia, agregó que "si uno se da un baño o si transpira mucho el repelente se pierde, de modo que aunque nos lo hayamos colocado hace poco tiempo habrá que volverse a poner".

 

Explicó también que el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, está siempre cerca de las personas, que es de quienes se alimenta, de modo que también es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que más pican.

 

El especialista agregó que en lugares cerrados es útil usar pastillas termoevaporables para ahuyentar los mosquitos y, si no se tiene acceso a electricidad, se pueden utilizar espirales.

 

Agregó que el repelente debe colocarse luego del protector solar o bronceador y acotó que, pese a lo que algunos creen, consumir vitamina B no sirve para librarse de los mosquitos.

 

Tarea para el hogar

 

Para los que no viajen durante el feriado extendido, las autoridades sanitarias bonaerenses pidieron "tomarse un rato del tiempo libre para eliminar o colocar bajo techo todo aquellos que puede acumular agua, que es donde se cría el mosquito del dengue".

 

Además, dijeron, es un buen momento para limpiar canaletas, tapar tanques, limpiar y guardar las piletas de lona. "No hay vacuna ni tratamiento contra el dengue y existe un real peligro de brote, de modo que necesitamos l compromiso de todos y cada uno de los habitantes de la provincia para prevenir esta enfermedad que puede ser grave e incluso mortal", enfatizó el Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

Prevenciones en las escuelas

 

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia ya envió a todas las escuelas, por intermedio de sus jefes regionales, la Guía para la Comunidad Educativa para la prevención del Dengue.

 

 

Además, se distribuirán desde esta semana unos 5.000 posters preventivos sobre dengue en escuelas del Conurbano, General Pueyrredón, La Plata y Bahía Blanca, para continuar la semana próxima con el resto de las escuelas.

 

Y en abril se realizará el concurso de posters preventivos sobre dengue para los alumnos de la escuela primaria. En mayo se realizará la selección de los ganadores y la entrega de premios.

 

 

Recomendaciones para los que viajan a zonas de brote

 

- Evite exponerse a los mosquitos

- Utilice repelente y repóngalo

- Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas

- Utilice espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma y      repóngalos.

 

Viajeros que regresan

 

Consulte inmediatamente al médico o servicios de salud ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:

 

- Fiebre alta repentina

- Decaimiento general

- Dolores musculares y articulares

- Dolor de cabeza

- Dolor detrás de los ojos

COMPARTIR:

Comentarios