Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:18 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

17 de marzo de 2018

El particular epitafio que había elegido Stephen Hawking para su lápida

En 2002, pidió que su tumba lleve inscripta la fórmula de la entropía de los agujeros negros que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los 70.

El físico británico Stephen Hawking murió esta madrugada a los 76 años. Aunque todavía no se conoce dónde ni cuándo será enterrado, sí se sabe cómo deseaba que fuese su tumba. En 2002 afirmó que quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros, según informó The New York Times.

Se trata de una ecuación que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 70, y que representa un aspecto clave de sus hallazgos sobre los agujeros negros.

La fórmula relaciona la llamada entropía de Bekenstein-Hawking (SBH) con la superficie del agujero negro en cuestión (A). En física, la entropía es una medida del desorden, o de cuánta información puede albergar un objeto o sistema. El resto de términos de la ecuación son constantes (k es la constante de Boltzmann, c la velocidad de la luz, ħ la constante de Planck reducida y G la constante de gravitación universal). Por lo tanto, la entropía de un agujero negro es directamente proporcional a su superficie.

De hecho, el primero que propuso que los agujeros negros tenían entropía fue Jacob Bekenstein, según recoge The New York Times en su obituario a Stephen Hawking. En un principio, Hawking no aceptó la hipótesis de Bekenstein. Sin embargo, luego decidió aplicar la mecánica cuántica para estudiar los agujeros negros, y descubrió que no eran los abismos que nada dejaban escapar que los físicos habían creído que eran hasta entonces.

Hawking se sorprendió al hallar que, según sus ecuaciones, los agujeros negros debían en efecto tener entropía y temperatura. Y que debían emitir radiación, bautizada más tarde como radiación de Hawking.

La radiación de Hawking no se ha observado hasta la fecha, ya que es de una magnitud diminuta, muy difícil de detectar. Sin embargo, las simulaciones de agujeros negros realizadas entre los setenta y la actualidad indican que lo más probable es que exista.

De realizarse finalmente, el epitafio de la tumba de Stephen Hawking trazaría un paralelismo con el primer científico que propuso el concepto de entropía, Ludwig Boltzmann. Este físico y filósofo austríaco, el mismo que da nombre a la constante de Boltzmann, tiene grabada en su lápida la fórmula para calcular la entropía.
 

COMPARTIR:

Comentarios