Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 01:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  REGIONALES  20 de febrero de 2018
En un niño atendido en Junín, por primera vez, detectaron un caso de la ameba "come cerebros" en el país
Por primera vez se reportó en Argentina un caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros". Terminó con la vida de un chico de 8 años de Junín.

El pequeño adquirió la infección en aguas de una laguna de la localidad de Vedia, distante a 57 kilómetros de Junín, que estaba contaminada, en febrero del año pasado. La ameba le ingresó al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro.

El nene tuvo fiebre, cefalea y vómitos. También manifestó fotofobia y sonofobia (intolerancia a la luz y a los ruidos), y signos meníngeos. Luego comenzó con fallas respiratorias y hemodinámicas y cuadro de encefalitis, deterioro progresivo del sensorio, hemiparesia braquiocrural derecha y convulsiones. Falleció dentro de los cinco y siete días desde que iniciaron los síntomas.

En un principio lo habían diagnosticado con un cuadro de meningitis. Primero fue atendido en la ciudad de Junín, donde lo internaron en la Clínica La Pequeña Familia, y descartaron el diagnóstico inicial, en forma rápida y eficiente, usando WhatsApp para contactarse con expertos de Bahía Blanca.

Sucedió en febrero de 2017. En ese momento fue documentado por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC). Pero ahora el tema adquirió trascendencia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).

"Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada", señala la ISID en un comunicado.

Estas infecciones son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infecciones en los Estados Unidos. Ocurren principalmente durante el verano.

En Argentina, hasta ahora, no se había reportado ningún aislamiento de Naegleria ni del medio ambiente ni casos humanos. "Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha", explica a Clarín Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, principal fuente del informe difundido por la ISID.

Ante la consulta de si es posible que haya este tipo de amebas en el Río de la Plata --y que pudieran afectar a quienes se bañan en Costanera Norte o en Tigre-- Costamagna responde: "Hay que buscarlas, nadie las buscó. Nunca se las mencionó en Argentina". Agrega que a este tipo de enfermedades parasitarias se las llama "desatendidas" y que "de esto no se habla".

Según Costamagna, este "emergente" en nuestro país, puede ser consecuencia del llamado cambio global y cambio climático en el mundo y en Argentina en particular. "Pequeñas variaciones de temperatura producen modificaciones en los ciclos de los parásitos", subraya.

La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Es causada por la Naegleria fowleri, una ameba que se encuentra en todo el mundo, en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La infección se produce, generalmente, cuando las personas van a nadar o a bucear a estos lugares. No se encuentra en agua salada.

Causa infección cuando entra al cuerpo a través de la nariz. Es la única manera posible. No se puede transmitir de persona a persona ni al beber agua contaminada.

"Los chicos tienen la costumbre de tirarse a la laguna de pie desde un acantilado o tipo bomba. El agua entra con mucha presión por las fosas nasales. Al hacerlo con mucha presión, va subiendo cada vez más la ameba, hasta que logra enganchar el camino que une las fosas nasales con el cerebro", dice Costamagna.

"Literalmente come el cerebro. Se mete en el parénquima y se alimenta del tejido cerebral. Va comiendo y va haciendo un agujero. Por eso, los norteamericanos la llaman ameba come cerebro", continúa el experto.

"Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminación. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados", agrega Costamagna, quien también pide a los municipios que coloquen carteles de "prohibido bañarse" en las zonas contaminadas.

En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana. Aparecen entre 1 a 7 días después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

La enfermedad evoluciona con rapidez. "De 5 a 7 días, el paciente muere. Hay muy pocos casos en el mundo que se hayan salvado. Es fulminante", subraya Costamagna. Según datos de las CDC, la tasa de mortalidad es superior al 97%.

El año pasado, tras la muerte del nene, se difundió un comunicado de la Secretaría de Salud de General Arenales conjuntamente con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. "Informamos que el diagnóstico definitivo fue Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) probablemente adquirido por inmersión en espejos de aguas contaminadas (lagunas cerradas y con temperaturas de agua superiores a 20°)", señaló el informe.

"Dicho cuadro no representa riesgo a la población, en tanto no se transmite de persona a persona ni por ingesta de agua o alimentos. El parásito amebiano sólo ingresa al organismo a través de la vía nerviosa nasal u olfatoria y desde allí alcanza al sistema nervioso central", agregaron los organismos de salud.

"Se recomienda a la población que las actividades lúdicas acuáticas y baños recreativos, sean sólo realizados en natatorios con agua clorada, con mantenimiento adecuado y controles periódicos", 



COMPARTIR:
Relacionadas: REGIONALES
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás considerar la idea de realizar algunos cambios en tu rutina diaria, dándole lugar a actividades que mejoren tu salud. Contarás con una gran versatilidad a la hora de comunicarte, lo que te favorecerá a la hora de la conquista. Podrás desembarazarte de ciertas responsabilidades que te atosigaran durante la semana. Todo saldrá de acuerdo a lo planeado.Sugerencia: Podrás ponerle punto final a ciertas actividades que representaran una gran preocupación para ti durante la semana. Dedícate a la introspección.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet