Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:27 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

19 de diciembre de 2017

En 2018 se agrega una dosis extra de la vacuna triple

Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.

Para evitar que reingresen al país dos enfermedades ya erradicadas como la rubéola y el sarampión, en 2018 los chicos de entre 1 y 4 años inclusive deberán recibir una dosis extra de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), según informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de enero estarán disponibles tres millones de dosis para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria en vacunatorios públicos y privados de todo el país, como parte de la Campaña Nacional de Seguimiento de Inmunización que se realiza cada cuatro o cinco años (la última fue en 2014). 

“La dosis extra tiene como objetivo revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, le explicó a PERFIL Susana Devoto, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. 

En Argentina no existen casos autóctonos de sarampión desde 2000, pero sí importados de otras regiones donde sigue circulando el virus. El último brote se dio en mayo de este año en la ciudad de Tucumán. “Tuvimos tres casos a partir de una persona que había viajado al sudeste asiático y que al regresar presentó fiebre, conjuntivitis y catarro. A pesar de tener una dosis de la vacuna, no tenía las dos que indica el Calendario. Y en una reunión contagió a otras dos personas”, sostuvo Devoto. 

Para la pediatra es indispensable lograr coberturas óptimas de vacunación (arriba del 95%) para evitar el reingreso del virus al país. “Las coberturas actuales no son malas, para la triple viral tenemos una tasa general de alrededor de 90% pero hay lugares donde está más baja”, manifestó Devoto. Contexto. La caída de las tasas de vacunación en Europa son las responsables de la actual epidemia de sarampión que causa estragos en la región. Según cifras de la Organización Mundial de laSalud, durante este año se notificaron 13.712 casos. La mayor incidencia se registró en Rumania (252,4 casos por millón de habitantes), seguido de Italia y Tayikistán. En 2017 ocurrieron veinte muertes por sarampión, diez de las cuales se registraron en Rumania. La región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016. Pero aún se siguen dando casos importados. Este año se registraron más de 400 en Venezuela, 120 en Estados Unidos y 46 en Canadá. 

“Además del riesgo local, tenemos cier ta mayor necesidad de vacunar ya que hay lugares con brotes de sarampión y los argentinos viajan mucho. 

Tenemos países como Italia o Rumania con gran cantidad de casos. El año próximo hay dos grandes acontecimientos: el Mundial de Fútbol en Rusia y las Olimpiadas de la Juventud en Buenos Aires, donde va a haber un gran movimiento turístico”, explicó Devoto, quien exhortó a aplicar una dosis extra de la triple viral a todos los chicos de entre 1 y 4 años “independientemente de la cantidad de dosis que hayan recibido” para evitar la introducción del virus

COMPARTIR:

Comentarios