Viernes 4 de Diciembre de 2020

  • 14.4º
  • Mayormente soleado

14.4°

El clima en Los Toldos

20 de noviembre de 2017

Cómo impacta el régimen de Responsabilidad Fiscal en los municipios de la Cuarta Sección

Tras la sanción en la Legislatura de la nueva normativa,hablaron a intendentes y funcionarios de distintos distritos, quienes coincidieron con provincia en la necesidad de avanzar en el plan de austeridad.

Dentro del paquete de leyes que se aprobó en la Legislatura bonaerense, Cambiemos logró sancionar modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, una reforma promovida por la gobernadora María Eugenia Vidal que generó respaldos y apoyos de los intendentes, tanto oficialistas como opositores.

La norma explicita que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir "asistencia financiera provincial y/o nacional". Es decir, que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior

El rechazo de algunos intendentes se basa en que el nuevo régimen limitaría su autonomía a la hora de contratar personal, fijar tasas municipales o aumentar el gasto, por citar sólo algunos ejemplos.

"La responsabilidad fiscal es un objetivo surgido del sentido común", aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza cuando visitó la Legislatura. Y agregó: "Se pide que el personal municipal no suba más que la población, que la deuda contraída sea razonable, que no se le trasladen problemas financieros al sucesor... en definitiva, reglas básicas de una administración".

IMPACTO EN LA CUARTA SECCIÓN

Las modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal generaron distintas apreciaciones por parte de los intendentes de la sección. En diálogo con Cuarto Político, Salvador Serenal, mandamás de Lincoln, manifestó que "el presupuesto actual significa acogernos a un pacto fiscal, que vamos a firmar.. Los puntos que vimos del proyecto, em Lincoln reunimos el 90% de las condiciones. Apoyamos que se descomprima la presión fiscal para que haya un crecimiento económicos sostenido". 

Por su parte, Agustín Máspoli, secretario de Hacienda de Chacabuco, adelantó que "todavía no está lo que va a firmar la provincia con los municipios", aunque coincidió en que "el ordenamiento de todo lo que tiene que ver con la estructura es importante".

"Los municipios vamos a tener que tomar materias correctivas, todo hace al ordenamiento de las cuentas municipales. Me parece que hay que tomarlo con tranquilidad. Nosotros venimos trabajando ordenadamente y esto es parte de ese trabajo. El tema de las tasas está bien y no se debe aumentar el gasto público", amplió.  

En esta línea se pronunció la Contadora Municipal de Florentino Ameghino, Alejandra Navalesi, quien afirmó a este medio que "en términos generales, las modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal no impactarán de manera significativa en nuestro municipio debido a que, desde los primeros días de Diciembre de 2015, se trabaja a diario en un plan de austeridad en el gasto que conlleve a lograr solvencia fiscal dentro del Partido". Y aclaró que "en el transcurso de 2017 no hemos requerido asistencia financiera provincial ni nacional".

En tanto, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, manifestó que "me parece que tenemos que tener una línea de trabajo. Si hay austeridad a nivel de nación y de provincia, los municipios tenemos que ir hacia esa línea de trabajo”.

Y agregó: “Tenemos que ir ajustándonos y no es que perdamos autonomía, porque en realidad podemos contratar, pero sí tenemos que ser prolijos con la administración”.

COMPARTIR:

Comentarios