17 de octubre de 2017

Nuestra Señora de Fátima tiene su Santuario

La Virgen devolverá esas oraciones concediendo gracias Divinas, expresan los vecinos.
Ahora será la Patrona de la Diócesis de Nueve de Julio y el Obispo Ariel Torrado Mosconi dictó el Decreto que así lo habilita

De la caminata con cánticos junto a una importante feligresía, lo hacia el Intendente Mariano Barroso, que lo hizo como un vecino más de los tantos que mostraron su alegría cristiana por el acontecimiento histórico.

Luego  de la procesión y al llegar a las puertas del edificio, el canciller del Obispado, Padre Carlos Tibberi, leyó el decreto episcopal por medio del cual se elevó esa iglesia a la categoría de Santuario Diocesano y por el cual se designaba como rector, al párroco de la Iglesia Catedral, Padre Guillermo Jesús Gómez. El intendente de la ciudad de Nueve de Julio, Mariano Barroso -quien acompañó todo la celebración-, leyó a su vez, el decreto municipal por el cual declaró de interés la apertura del centro espiritual.

Luego monseñor Ariel Torrado Mosconi; el rector del santuario, Padre Guillermo Gómez y un representante de la comunidad,  Jorge Falcone, abrieron las puertas para dar ingreso a la multitudinaria feligresía.

A continuación tuvo lugar celebración eucarística, presidida por el prelado, concelebrada por el flamante rector y por varios sacerdotes de del clero diocesano. Allí se recordó el enorme significado de este acontecimiento que se lleva a cabo en el año centenario de las apariciones de Fátima en Portugal y el 60 aniversario de la creación de la diócesis. “Mirar la imagen de María es contemplarla como modelo – señaló-. Por eso el edificio del templo material, nos debe recordar la tarea de edificar la casa espiritual que es la Iglesia viva en sus fieles”.

En ese sentido exhortó a los fieles y devotos a “hacer presente a María en cada rincón de nuestra diócesis, que no es otra cosa que estar cerca del pobre, del que sufre, del enfermo, de los pecadores, de los desalentados y deprimidos”.  Y les recordó que “nuevamente somos convocados, ungidos y se nos encomienda un servicio en la vida”.

seguidamente, se leyó la salutación del Papa Francisco quien expresó “su cercanía y su alegría al señor obispo y sacerdotes, que con su generosidad y su entusiasmo hicieron realidad su contribución”.

Al concluir la Misa el obispo concedió a los fieles presentes la indulgencia plenaria, tal como lo dispuso el Santo Padre para “todos aquellos que participen devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre de 2017”.

De este modo culminó una histórica celebración para la ciudad y la diócesis en una jornada genuinamente “mariana”.

Desde el anuncio y presentación del proyecto realizado,tal como informara CN, el pasado 13 de mayo, se fueron realizando trabajos que demandaron varias reformas y reparaciones que incluyeron la ampliación de ventanas y puertas así como la pintura de cinco frescos que decoran el cielo raso o los vitrales de los ventanales, que constituyen en sí mismos una catequesis visual cargada de simbolismo, mensaje y expresividad.

Recordemos que las pinturas fueron realizadas por un artista polaco venido expresamente. La labor fue a cargo de los  artistas plásticos argentinos, la muralista Mónica Corrales y el historiador de arte Eduardo Gabriel Díaz Hermelo.

En los ventanales superiores  se colocaron  imágenes que representan los misterios del Rosario y, en los inferiores, las cuatro flores más representativas de la Virgen de Fátima: la violeta, la rosa, el lirio y la flor de lis, que representan  la humildad y la inocencia; el dolor de María ante la crucifixión de su hijo; la fidelidad y la pureza, respectivamente.

Los diseños se realizaron con una técnica novedosa para las iglesias, que consiste en colocar venecitas sobre el vidrio, actividad que fue en conjunto con numerosos colaboradores y voluntarios que se acercaban a diario al templo.

También se finalizaron dos de los cinco frescos que decorarán el techo interno y que fueron realizados por el artista polaco, Boguslaw Rafal Ziólkowski. Cada uno de ellos tiene una extensión aproximada de tres metros cuadrados y representa a  los cinco misterios gozosos (La Resurrección, la Ascensión a los cielos; la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles; la asunción de Santa María al cielo y la coronación de Santa María).

La restauración de las imágenes y del antiguo retablo que pertenecieron a la iglesia parroquial -hoy catedral- y que estaban en depósitos del museo municipal local. La creación de los murales del frente del edificio con imágenes sobre la aparición de la virgen a los pastorcitos.

La técnica decorativa utilizada para estos diseños es el esgrafiado, que consiste en desbastar con grosores variables una especie de cemento y cuyo profundidad en el grosor de las incisiones determinar el color a resaltar. Se incluyo la ornamentación del espacio verde que rodea al santuario y que consiste en el diseño de la mitad de un jardín medieval.

De esta manera se pone en marcha un centro de espiritualidad mariana para toda la región….A vivirlo!

IMG-20171013-WA002022405618_10210595819235235_8304621320770140221_nIMG-20171013-WA0022 (1)Fatima SantuarioDSCN1271DSCN1303..DSCN1262..DSCN1303 (1)DSCN1233.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios