Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4 de febrero de 2017

A raíz de un error histórico, O´Brien modificó su nombre

Un error histórico remendado permitió cambiar el nombre a un pueblo de la provincia de Buenos Aires y le dio finalmente sentido al homenaje a un ciudadano ilustre de la ciudad. Se trata nada menos que de la localidad históricamente conocida como "General O´Brien", u "O´Brien" a secas, que pasó a llamarse "Eduardo O´Brien".

El pueblo se encuentra dentro del partido de Bragado, tiene unos 2.500 habitantes y se hizo conocido en gran parte de la Argentina gracias a uno de sus oriundos ilustres, el ex goleador y referente de River Plate, Fernando Cavenaghi.

Desde 1943, todos, incluidos los propios residentes, conocían la zona como "General O´Brien", pese a que el fundador de la ciudad, al que se hace mención no tenía ningún rango militar. Es que el título del lugar "cayó" en la confusión entre dos personas diferentes.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D´Angelo, autores del libro O´Brien en la historia. Crónicas de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, el error terminó por atribuirse a la revolución del 4 de junio de 1943.

"Los militares que detentaban el poder trataron de militarizar todo lo que caía en sus ojos (…) Sin averiguar quién era Eduardo O´Brien ni por qué el nombre (…) a la estación le agregaron el General para honrar a Juan O´Brien (…), que nada tenía que ver con quien había andado por estas tierras. Pues, ni parentesco tenían", rezó el texto.

De tal manera, el famoso General O´Brien era irlandés que formó parte de las batallas durante la independencia argentina, mientras que Eduardo había sido el dueño de las tierras y posterior fundador de la ciudad.

El cambio de nombre fue posible gracias a un proyecto de la ex diputada y esposa del ex intentendente de Bragado Aldo San Pedro, María del Carmen Pan Rivas. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires anunció el cambio en su Boletín Oficial.

COMPARTIR:

Comentarios