Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:36 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

24 de diciembre de 2016

Darse atracones de alcohol afecta a las capacidades mentales

La ingesta de alcohol es un hábito común entre los jóvenes y es de vital importancia conocer los efectos nocivos que puede tener sobre sus cerebros.

A un grupo de investigadores españoles les pareció relevante analizar la forma en que darse un 'atracón' de alcohol con frecuencia puede repercutir sobre las capacidades cognitivas de los estudiantes universitarios.

 

Para investigar esta cuestión, Diana Salas, de la Universidad de Cantabria, y sus colaboradores, realizaron un estudio en el que participaron un total de 206 estudiantes universitarios entre los 17 y los 22 años. A todos ellos se les preguntaron cuestiones sobre su estilo de vida (por ejemplo el ejercicio físico, el consumo de alcohol…) y además se les realizaron diversos test de memoria así como de lo que se ha denominado 'funciones ejecutivas' que son esas capacidades mentales que nos permiten proponernos metas y organizar los planes y pasos necesarios para lograrlas.


Se clasificó a los participantes en función de sus hábitos de ingesta de alcohol, diferenciando el grupo de los que presentaban 'atracones' de alcohol (casi un 48% del total de participantes) y el grupo de los que no mostraban ese patrón de consumo de alcohol. Al analizar los resultados en los test neuropsicológicos se observaron ciertas diferencias entre ambos grupos. Los datos, publicados recientemente en la revista PLoS ONE (2016) mostraban que el grupo que ingería alcohol en forma de 'atracones' rendía significativamente peor en tareas de funciones ejecutivas, concretamente en una medida de flexibilidad mental y atención compleja. De forma importante, además, los resultados mostraron que las puntuaciones en el test eran peores cuanto más joven se había empezado a consumir alcohol, lo que los autores interpretaron como un factor acumulativo del daño.

 

Las puntuaciones en el test eran peores cuanto más joven se había empezado a consumir alcohol

Estos resultados hacen que reflexionemos sobre la importancia de educar a los jóvenes en las consecuencias de beber alcohol en grandes cantidades y eliminar falsas creencias sobre su inocuidad. Otra cuestión de interés es saber si existe alguna posibilidad de revertir esos efectos negativos sobre las funciones intelectuales. ¿Sería posible mejorar el rendimiento mental con un entrenamiento cognitivo? Se necesitarán nuevas investigaciones para averiguarlo pero lo que queda claro es que tenemos muchas tareas por delante en cuanto a prevención e intervención en el consumo de alcohol.

Marisa Fernández Sánchez, Neuropsicóloga Senior

 

COMPARTIR:

Comentarios