Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:38 -

28 de octubre de 2016

Junín en alerta por la crecida del agua

La situación del municipio de General Villegas puso en alerta a varios distritos de la Provincia de Buenos Aires que ya empiezan a sentir las inclemencias del tiempo a partir de las crecidas del agua.
En Junín los productores rurales advirtieron que ya son 12 mil hectáreas las afectadas por la crecida del agua.

El agua entra de manera rápida y los productores están muy mal por las pérdidas de hectáreas productivas y con un perjuicio para el Estado porque se dejan de pagar impuestos por esa situación. Una vez que pasa el agua se hace cuesta arriba volver a encarar una campaña de siembra”, afirmó Alejandro Barbieri, titular de la Sociedad Rural local.

En ese sentido, el dirigente rural le afirmó al Diario Democracia de Junín que  “Como siempre, la coyuntura puede más que el largo plazo que representa el faltante de obras en el plan maestro del río Salado. Lo que está sin hacer hay que hacerlo, hay que terminarlas, no podemos estar siempre en el mismo lugar”.

Por otra parte, el ex jefe del INTA Junín, Juan José Cavo, reconoció que el del exceso hídrico es “un problema recurrente en los últimos años” porque las napas freáticas se mantienen altas debido a que está lloviendo más de lo que es común en el inicio de primavera.

“Luego, si bien hay pérdidas en algunos casos, la situación suele cambiar y al final del ciclo de soja, se determina si el año fue bueno o fue malo. En principio no arrancamos de la mejor manera por toda esta demora, pero vamos a ver cómo sigue todo. Hoy el estado de los campos está más complicado en las partes sur y oeste del partido y está mejor en el norte”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios