Martes 20 de Abril de 2021

11 de septiembre de 2016

Tres Toldenses participan del tribunal popular

Es el segundo que se realiza en Junín. De los doce que integraron el tribunal popular que condenó por homicidio a Oscar Muñoz, tres son de Los Toldos y uno de Baigorrita

diez de los doce ciudadanos que fueron seleccionados para intervenir en el segundo juicio por jurados realizado en Junín declararon culpable a Oscar Alberto Muñoz del delito de homicidio simple, por un hecho ocurrido en julio de 2015 que tuvo como víctima a Emanuel Ferreyra, de 20 años.

De esos doce ciudadanos, cuatro son de General Viamonte. Si bien conocemos sus identidades, por cuestiones de secreto judicial y para preservarlos, no publicamos sus nombres. No obstante dialogamos con uno de ellos, quien nos contó que fue convocado el año pasado y que le acercaron un libro que debía estudiar. Este año finalmente lo llamaron y tuvo que asistir al Tribunales junto a otros 17 ciudadanos, dentro de los cuales seleccionaron a 12 con derecho a voto.

Respecto a la experiencia de participar en el juicio, el vecino contó a Impacto que fue una jornada muy larga que comenzó a la mañana y terminó casi de noche, durante la cual se escucharon las declaraciones del imputado y la madre de la víctima. También declararon testigos, policías, peritos que realizaron la autopsia y el Fiscal de la causa.

Culminado este proceso, los hicieron salir de la sala y allí votaron una de las cinco opciones que les dieron escritas en una hoja, entre las que por mayoría de 10 votos, eligieron la de homicidio simple. Luego de la votación, que duró aproximadamente 20 minutos, los miembros del tribunal popular reingresaron a la sala y uno de sus integrantes leyó el veredicto ante el Juez.

En ese momento, contó nuestro vecino que la familia de la víctima aplaudió y gritó dentro de la sala, mientras que los allegados al acusado se retiraron rápidamente del lugar.

Con ese dictamen concluyó, pasadas las 19.30 del viernes 3 de septiembre, el pleito oral y público que se había iniciado en las primeras horas de la mañana y que se desarrolló en el sexto piso de tribunales de la ciudad de Junín.

Ahora será el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 el que deberá especificar el volumen de la pena que deberá cumplir el criminal.

Para este tipo de casos, el Código Penal argentino establece penas que van de los ocho a los veinticinco años.

COMPARTIR:

Comentarios