Lunes 6 de Julio de 2020

  • 3.2º
  • Mayormente soleado

3.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de marzo de 2016

Cómo se devolvería el IVA en la canasta básica alimentaria

El director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, dijo que la devolución del impuesto del IVA en la canasta básica de alimentos se aplicará a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos los jubilados y aquellos que reciben asignaciones, como la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Y explicó cómo sería la forma de implementación en caso de aprobarse un proyecto: "El precio del producto no se altera en el momento de la compra, pero al beneficiario –que tiene una tarjeta específica– se le acreditará la devolución del porcentaje en su cuenta el próximo mes, que será un dinero extra para realizar su próxima compra". 

Dijo que en principio se aplicaría en supermercados, pero que el proyecto se extiende a los almacenes de barrio. Para ello, el Estado se haría cargo de la implementación de posnets, que permitan una bancarización y mayor control.

“No queremos sólo direccionar a los grandes centros de comercialización, nuestro proyecto se enfoca también en el pago en efectivo, para que cambie y se pueda acreditar compras por tarjeta”, explicó. 

“El sistema que se busca establecer es parecida al débito automático”, dijo. 

Sobre el efecto que causaría en los almacenes dijo que “el costo que tendría es solamente un monotributo social, el más bajo. El Estado tendría que proveerles un posnet federal”. 

Y agregó: “El costo de realización no es muy alto, sólo se requiere el 5% de lo que se recauda de este propio impuesto”.

Cabe mencionar que el Cippes fue impulsor de este proyecto y se lo acercó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, hace un año atrás. 

“La idea es devolver el IVA, no eliminarlo. Lo cierto es que es el impuesto más regresivo e injusto del país porque le cobra a los más pobres cada vez que compran un alimento que necesitan para vivir”, expresó.

Dijo que a diferencia de otros proyectos, éste acompaña a la inflación y aumentará cuando aumenten los precios. 

Y enfatizó: “El resguardo de la integridad de los sectores bajos estará asegurado”. 

“Con esto se busca evitar que se deterioren con el tiempo, es una herramienta dinámica”, culminó.

COMPARTIR:

Comentarios