Viernes 28 de Febrero de 2020

Hoy es Viernes 28 de Febrero de 2020 y son las 00:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 19.5º
  • Despejado

19.5°

El clima en Los Toldos

29 de febrero de 2016

Revelan que los varones se cuidan más que las mujeres

El dato surge de una encuesta seguida por Internet entre 200.000 usuarios, y el principal motivo señalado es el de evitar las enfermedades de transmisión sexual. Médicos y sanitaristas toman al dato como “muy positivo” cuando cada año se registran más de 6.500 nuevos contagios de HIV en el país...

Muchos relacionan al verano con los amores esporádicos. Vacaciones, salidas, nueva gente que se conoce, y el disparo de Cupido que puede derivar en una relación para siempre o en una pasión del momento. Y no es un tema nuevo, ya lo decía el tango, “amores de verano, frutos de un día son”. Lo nuevo, en todo caso, es que el tema llevó a un relevamiento llevado adelante por un sitio web llamado “Second Love”, que cuenta con más de 200.000 usuarios solo en nuestro país, que determinó que, en este tipo de encuentros fugaces, al momento del sexo los hombres se cuidan más que las mujeres. Y el estudio, fue considerado valioso por médicos y sanitaristas, en un momento en que los avances científicos registrados en enfermedades de transmisión sexual como el sida, parecieran haber “relajado” los cuidados necesarios.
Concretamente, el sitio “Second Love” realizó un relevamiento en el que fusionó las relaciones casuales de verano con el cuidado sexual. El 92% de los usuarios manifestaron que la temporada estival los hace sentir más liberados para tener sexo con otra persona que se encuentre en las mismas condiciones que aquella (soltera o infiel). El relevamiento también demostró que “los hombres marcan una tendencia en el cuidado sexual mucho mayor que las mujeres”. En estos encuentros esporádicos, ellos son más precavidos y deciden, como primer cuidado, utilizar preservativos a la hora de tener sexo.
Esta red social tiene 200.000 usuarios registrados en el país, entre quienes se realizó la encuesta. Y sobre sus resultados, Matías Lamouret, responsable del sitio en nuestro país, reveló que “los hombres son más conscientes del cuidado sexual que sus compañeras ocasionales y, con la llegada del calor, el uso de las plataformas de citas se incrementa en más de un 40%. Pero además de que el trabajo arrojó que los varones se cuidan más que las mujeres para evitar enfermedades de transmisión sexual, también marcó que el 83% de las infidelidades se cometen con personas nuevas o desconocidas; que los encuentros que se generan son generalmente pasajeros, y que sólo un 30% de las parejas que se conocen en estas condiciones resultan en una relación estable. Del mismo modo, otro resultado interesante por lo abrumador, fue que el 92% de los usuarios manifestaron que en verano se sienten más liberados para tener relaciones con alguien que está en su misma situación”.

Lo que se busca evitar
Los avances científicos y médicos para el tratamiento del HIV y de las ITS, significaron una enorme mejora en la calidad de vida de las personas infectadas, y esos recursos llevaron, por ejemplo, a que el HIV deje de ser sinónimo de sida y muerte.
Sin embargo, en nuestro país unas 6.500 personas se infectan cada año con el virus de HIV, y la tendencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pese a lo que se cree, va en aumento. Y el 90% de los nuevos casos de HIV, es por mantener relaciones sexuales sin utilizar  preservativos.
Es por esto que uno de los principales objetivos de la ONG AHF, la organización de lucha contra el Sida más grande del mundo con sede en Argentina, es el de reforzar la prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el uso de preservativos.
“Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación -señala el doctor Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina- en nuestro país hay 126.000 personas viviendo con VIH, de las cuales un 30% aún no lo sabe. Este es otro aspecto vinculado a la prevención, lograr que las personas con VIH conozcan su condición para iniciar el tratamiento, reducir su carga viral y minimizar los riesgos de transmisión a otras personas”.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, el doctor Pedrola describe que “este tipo de infecciones son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual, y entre las más frecuentes figuran la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV e HIV. Adicionalmente, los datos epidemiológicos muestran que la sífilis, que se creía erradicada, resurgió al punto que en los últimos años los casos de la enfermedad aumentaron cerca del 30%, con 5.584 casos reportados en el 2014. Pero además, se calcula que, cada año, unos 106 millones de personas en el mundo contraen gonorrea, que se transmite por vía sexual”.
“Las ITS -añadió el médico- afectan tanto a las mujeres como a los hombres, y no hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones, porque siempre que haya contacto, hay riesgo de transmisión en diversos grados. Por esto insistimos en la utilización del preservativo, ya que gracias a ello se reduce considerablemente la posibilidad de contagios, y así las probabilidades de infección nunca son mayores al 5%”.
Tanta es la importancia que se le da a este tipo de prevención, que inclusive internacionalmente fue fijada una fecha como el “Día Mundial del Condón”. Se la instauró mundialmente un día antes al “Día de los enamorados”, esto es el 13 de febrero, y se utiliza la fecha para concientizar sobre la importancia de tener relaciones sexuales de manera segura.
Esta concientización, al menos de acuerdo al trabajo estadístico del sitio “Second Love”, está siendo llevada a la práctica más por los varones que por las mujeres. Y si esa conciencia se hiciera universal entre ambos géneros, gran parte de las batallas contra el sida y las ITS estarían ganadas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios