Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

22 de febrero de 2016

Por qué sonreír es contagioso

Una investigación publicada en la prestigiosa revista Cell analizó 120 trabajos sobre expresiones faciales. La importancia de la mímica en la vida social...

Cuando una persona sonríe puede generar una reacción en cadena en sus interlocutores, casi de manera instintiva. Es que esta expresión facial no solo es una de las más representativas de los seres humanos, sino también una de las más contagiosas.
Un trabajo realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y publicado en la revista Cell indagó en las razones de este fenómeno y para eso revisaron más de 120 estudios previos que describían cómo es que las personas simulan las expresiones faciales de los demás en situaciones sociales.
"Cuando uno ve una expresión facial y quiere saber lo que significa, recrea esa expresión en el cerebro. Creemos que se produce una combinación entre la información de la simulación sensoriomotor con la comprensión de la situación, así se puede entender plenamente los sentimientos de otras personas", explicó Adrienne Wood, autor principal del artículo.
Los investigadores concluyeron que cuando se imita la expresión facial de otra persona, esto "reproduce" el mismo estado emocional en nosotros mismos, que a su vez permite formular una respuesta social adecuada.
"El contacto visual es una de las maneras más fáciles para obtener mímica facial. Probablemente suena obvio, pero si se quiere entender cómo se siente otra persona, simplemente hay que mirarlos a los ojos", agregó Wood.
Paula Niedenthal, psicóloga social y co-autora, sostuvo que el aspecto clave de este mimetismo reside en que ayuda a tomar decisiones apropiadas en nuestras interacciones con los demás .
"Luego de la sonrisa, se genera una reflexión sobre los propios sentimientos emocionales; allí se genera algún tipo de criterio de reconocimiento y, lo más importante, resulta en que se toma una decisión apropiada como respuesta: se acerca a la persona o se la evita".
En un comunicado de prensa, Niedenthal señaló que la capacidad de una persona para reconocer las emociones puede ser inhibida cuando no se pueden imitar expresiones, como por parálisis facial u otros trastornos, como el autismo.
"El reconocimiento de emociones es una de nuestras tareas fundamentales sociales, pero no es fácil para todo el mundo. Las personas con ciertos trastornos neurológicos del desarrollo muestran una reducción de la actividad social y la capacidad de reconocimiento emoción", finalizó Wood. 

COMPARTIR:

Comentarios