Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 08:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  SALUD Y PREVENCIÓN  18 de febrero de 2016
Cómo prevenir el estrés de los chicos al empezar la escuela
La sociedad competitiva, la escasez de tiempo y el creciente número de responsabilidades del mundo actual, no sólo afecta a las personas adultas. De manera creciente en la actualidad se ha incrementado el fenómeno del estrés escolar, como una enfermedad a la que debemos estar atentos...

Pasa todos los años: algún día de marzo se convierte en el primero de clase, ese en el que las vacaciones de los chicos y grandes quedan necesariamente atrás. 
Ante esa obligación de volver a la escuela o el jardín de infantes, que implica alguna forma de tensión para los chicos, los padres pueden hacer mucho para ayudarlos a cumplirla de una manera positiva. 
“Los padres tienen que saber que hay un período normal y variable de adaptación de sus hijos a las clases -destaca la doctora Mónica Oliver, responsable del área de Psicopatología Infantil del Hospital Alemán-, para no agregarle reprimendas al estrés que sufren por el cambio de actividades, porque no lo hacen a propósito”. 
Y agrega que los niños necesitan “acomodar la cabeza entre estar todo el día jugando y tener que comenzar a hacer los deberes escolares”.
 La doctora Oliver subraya que lo central en esta época es que los padres ofrezcan “más sostén, que estén presentes y acompañen hasta que los chicos se encarrilen”.
Y lo sintetiza en dos actitudes concretas: “Tiene mucho valor, por ejemplo, ir a comprar los útiles juntos, hacer las carátulas… porque así los padres les están dando el mensaje de que eso es algo valioso y que hay que hacerlo bien“.
Claro que más allá del tiempo de adaptación a la escuela o el jardín considerado como normal, a veces los chicos empiezan a experimentar dificultades más persistentes, que maestros y padres deben estar atentos para detectar. 
“Puede pasar -destaca la doctora Oliver- que en el primer mes de ir al colegio el chico manifieste que no quiere ir, lo que en casos extremos puede volverse una patología, la fobia escolar. 
Ahí hay que consultar una vez que el maestro avisa sobre conductas que salen de lo esperable para la edad”. Se impone comenzar por consultar al pediatra, que podrá indicar hacer “un psicodiagnóstico para ver cuál es la causa del trastorno”.

Adaptaciones

Según su experiencia clínica, la doctora Oliver destaca que para los chicos hay situaciones más difíciles “en primer grado, cuarto y la terminación de la primaria“.
“Por eso, los padres deberían escuchar a los maestros y tenerles confianza, porque son sus socios en el desarrollo de los chicos”. 
Como toda etapa de la infancia tiene sus propios desafíos, se diferencian las sensaciones en la primaria de las de los más chiquitos al comenzar el preescolar. En el jardín, dice la doctora Oliver, el objetivo es la “socialización, que los chicos puedan estar un número de horas en confianza con personas que no son los padres”. 
Por eso – agrega- los padres tienen que estar “el tiempo necesario acompañando a sus nenes en jardín hasta que entren en confianza. “En general, hasta un mes con los padres cerca es adecuado para los que inician sala de dos o de tres años”, explica la especialista.
Similar periodo también se considera normal para quienes empiezan primer grado, aunque la primaria, destaca la doctora Oliver “requiere una adaptación que es más mental, porque el chico ya sabe de antes que se separa de los padres para el trabajo escolar”. 
“Algo parecido pasa de tercero a cuarto grado: en cuarto grado los alumnos ya tienen que leer y escribir, y sube la exigencia significativamente”.
La situación se repite otra vez, puntualiza la médica: “Hay otro salto grande que es de séptimo grado a la secundaria; en cada una de las etapas los chicos tienen que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a un sistema nuevo”. En líneas generales -detalla la doctora Oliver- cuanto más grande es el niño, más rápido pasa del ocio y el juego al trabajo escolar. “Como en la vida adulta, donde uno ya está trabajando el primer día después de las vacaciones” cierra.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD Y PREVENCIÓN
SALUD Y PREVENCIÓN
Porque me duelen los talones
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA MUSICA DEL PUEBLO

de 08.00 a 09.00

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No hagas de un grano de arena un desierto. Que los problemas cotidianos no compliquen tu día, delega responsabilidades. Si tu pareja siente que tú no colmas sus expectativas, oblígalo que decida si quiere seguir a tu lado. Si se marcha, mejor. Si vives pendiente de tus negocios, relegarás tu vida privada a un segundo plano. Que lo económico no gobierne tu existencia.Sugerencia: Un ascenso implica más responsabilidades, y si no puedes cumplir con tus funciones, acepta tus limitaciones y deja el lugar a otro.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet