Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 07:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  SALUD Y PREVENCIÓN  18 de febrero de 2016
Trastornos de la alimentación: crecen y son cada vez más variados y complejos
“Qué bien se te ve, estás re flaca” no es una frase suelta sino un concepto repetido hasta el hartazgo en la sociedad actual, donde la delgadez se ha vuelto sinónimo de belleza y hasta un insólito pasaporte al éxito...

Así, trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia se multiplican expresando -y advirtiendo- que nuestra relación con la comida parece cada vez más traumática y compleja. Pero no son los únicos: de un tiempo a esta parte, desórdenes que hace un tiempo eran desconocidos o muy poco habituales empezaron a instalarse en el día a día. Atacar la heladera de madrugada, obsesionarse con las propiedades de cada alimento, vivir copiando dietas milagrosas o hasta infligirse dolor para evitar comer son algunas de las tantas conductas que los especialistas advierten como peligrosas y cada vez más repetidas.
“Hay una escalada de trastornos alimentarios de los más variados que nosotros vemos a diario en el consultorio”, alerta el nutricionista Norberto Russo, para quien en el trabajo cotidiano con los pacientes “se comprueba que la alteración de la imagen corporal casi siempre está ligada a una baja autoestima y a una imagen de belleza peligrosamente difundida en la sociedad de hoy”.
Según la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, el 90% de quienes sufren un trastorno de la alimentación son mujeres. Pero si antes ellas parecían caer en las garras de la bulimia o la anorexia, ahora, como se dijo, la explosión de nuevos trastornos hace que los problemas a la hora de comer se tornen aún más variados y complejos.
Permarexia, diabulimia, potomanía, sadorexia o seudorexia son algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria que afectan a personas que arriesgan su vida buscando la salud total y la perfección estética.
Para el nutricionista Antonio Villarino Ruiz, a cargo del capítulo “No todo es anorexia y bulimia” del libro “Controversias sobre los trastornos alimentarios”, todos estos nuevos cuadros “suelen ser desórdenes subdiagnosticados que para el individuo pasan inadvertidos. No todos tienen episodios diarios y, al no ser identificados socialmente, cuando llegan a la consulta del especialista pueden encontrarse ya en una fase complicada”.
De acuerdo a lo que explican los profesionales, la obsesión por la musculatura y un cuerpo esbelto puede derivar en ortorexia o vigorexia, en tanto que la idea de que todo lo que se come engorda está encuadrado en lo que los expertos denominan permarexia.
“Es un trastorno relativamente moderno que lleva a la persona a probar diferentes dietas y muchas de ellas poco saludables”, aporta Villarino Ruiz, para quien este desorden “puede actuar como un paso previo a la anorexia o a la bulimia”.
Otro desorden que viene creciendo en este último tiempo, se apunta, es la llamada seudorexia, que en palabras del especialista consiste en un “deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso o bicarbonato. Según el tipo de sustancia que se ingiera se le da nombre al trastorno, pero hasta ahora la geofagia o consumo de tierra es el más estudiado. Esto puede parecer muy llamativo y extraño pero sabemos que existen cada vez más casos de este tipo”.
No menos llamativa es la denominada sadorexia, que de acuerdo al diagnóstico que traza Villarino Ruiz se trata “de un trastorno que se acompaña de la automutilación, es decir que la persona se hace daño para evitar alimentarse. Por lo general, quienes lo padecen son personas con baja autoestima, deprimidas, que buscan la perfección y desean alcanzar lo imposible, lo que les puede llevar a la muerte”.
Para Russo, por su parte, así como la bulimia y la anorexia se instalaron en la web con páginas, blogs y foros, “la sadorexia también lo logró, lo cual agrava la situación, ya que los pacientes encuentran cómplices y aliados en su desorden emocional. En estos casos es fundamental la presencia de los padres y fomentar que la familia comparta y respete la mesa”.
Que ahora existan un sinfín de páginas web o blogs que enseñan a perder peso, según coinciden muchos expertos, no significa necesariamente que las condiciones están dadas para que alguien se enferme, pero quienes tienen una predisposición, se alerta, pueden encontrar en tanta oferta un rumbo o una veta para dejar crecer su trastorno.
Según Villarino Ruiz, de hecho, “nuestro ritmo de vida actual, peleado con buenas pautas alimentarias, y los modelos estéticos impuestos nos precipitan a una situación cada vez más grave y difícil”. 
Lo que dice el especialista encuentra eco en las estadísticas. Como se sabe, en esta época del año -y ya comenzada la primavera, incluso-, las consultas por trastornos de la alimentación “aumentan un 50 por ciento y son consultas de padres o de la red familiar de personas que padecen estas patologías”, de acuerdo a la especialista 



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD Y PREVENCIÓN
SALUD Y PREVENCIÓN
Porque me duelen los talones
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ABRIL

1.- Falleció el día 04, a la edad de 69 años NESTOR RODOLFO "bocha" MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

2.- Falleció el día 06, a la edad de 60 años ROBERTO OSCAR GUERRERO

Casa de duelo Rawson 883

3.- Falleció el día 10, a la edad de 65 años EDUARDO GREGORIO "Pascucho" ARAGUES

Casa de duelo Uruguay 829

4.- Falleció el día 15, a la edad de 89 años NELSON PEREZ GEREZ

Casa de duelo 6 de Agosto 1034

5.- Falleció el día 16, a la edad de 66 años RICARDO ANDRES ATADIA

Casa de duelo Manuela Molina 1044

6.- Falleció el día 16, a la edad de 17 años, VALENTIN TORREN

Casa de duelo Mitre y Almafuerte

7.-  Falleció el día 19, a la edad de 88 años, BLANCA FLOR NIEVAS vda de SISTO

Casa de duelo Mariano Moreno 288

8.- Falleció el día 23, a la edad de 42 años  CESAR AUGUSTO VASQUEZ

Casa de duelo Pasaje Benito Kauffmann s/

9.- Falleció el día 29, a la edad de 70 años  ROBERTO "Tito" MIGUEL

Casa de duelo Alsina 1062

MAYO

1.- Falleció el día 02, a la edad de 50 años, HECTOR JAVIER CAYUQUEO

Casa de duelo Cuartel 2

2.- Falleció el día 02, JUAN DOMINGO OLGUIN

Casa de duelo Corrientes 146

3.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años  BRANGELINA "INA" HERNANDEZ vda de CANEPA

Casa de duelo Simón Bolivar 1141

4.- Falleció el día 2, a la edad de 98 años AMELIA JOSEFA CARRIZO

Casa de duelo Mitre 454

5.- Falleció el día 08, a la edad de 86 años ROBERTO GOROSTIAGUE

Casa de duelo Cuartel VI Zavalia

6.-  Falleció el día 10, a la edad de 78 años ANTONIO PEDRO MONTENEGRO

 Casa de duelo Rawson s/n

7.- Falleció el día 10, a la edad de 54 años MONICA ELIZABET GALLO

Casa de duelo Mariano Moreno 279

8.- Falleció el día 10, a la edad de 62 años RAUL ALBERTO ETCHART

Casa de duelo Tte Ibañez 755

9.- Falleció el día 10, a la edad de 91 años  ANA ESTER GONZALEZ

Casa de duelo Eva Perón 81

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
MAYO 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  MAFFEO
Dìa 6: Fcia SAN JUAN
Dìa 7: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia SAN JUAN
Dìa 13: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 14: Fcia STA ROSA
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 20: Fcia STA ROSA
Dia 21: Fcia RAMONTELLI
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia STA ROSA
Dìa 27: Fcia RAMONTELLI
Dìa 28: Fcia MAFFEO
Día 29: Fcia SANJUAN
Día 30: Fcia ABARRATEGUI
Dïa 31: Fcia STA ROSA
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet