Viernes 10 de Abril de 2020

  • 10.1º
  • Despejado

10.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de febrero de 2016

La corrupción en el IOMA llegaría a la Justicia

En cada nuevo encuentro del gabinete bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal no para de alarmarse con los informes que los ministros le acercan con hechos de corrupción ocurridos durante la gestión sciolista. Y enterado el presidente Mauricio Macri de ese volcán a punto de erupcionar, le pidió a la mandataria que no haga política con las investigaciones pero le ordenó que las denuncias se presenten pronto en la Justicia...

Y como se viene anticipando, en el amplio abanico de investigaciones, hay un organismo que insinúa con convertirse en el emblema: el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Quienes trabajan en la auditoría que encargó la Provincia presumen que se pagaban sobreprecios en las compras de medicamentos y en las contrataciones del servicio médico.

"Surgieron episodios muy parecidos a los que el Gobierno denunció en el PAMI. Como si fuera un mismo modus operandi", reveló un funcionario de primera línea. Además de los papeles que se están acumulando en el IOMA, los funcionarios creen que es como mínimo sugestivo que "el servicio haya ido empeorando con el correr de los años y nadie se haya preocupado por modificar el estado de las cosas".

A horas de cumplir dos meses en el poder, la gobernadora Vidal ya debería haber actuado, teniendo en cuenta que las maniobras corruptas en el IOMA las viene denunciado Hoy desde 2011.

Sobre las autoridades del IOMA pesan 15 causas penales, las que se tramitan en los tribunales platenses.Todas estas causas involucran directa o indirectamente a integrantes y ex integrantes del directorio de la obra social bonaerense –incluidos los representantes de Suteba y UPCN; que conducen los kirchneristas Roberto Baradel y Carlos Quintana- durante la gestión del sciolista Antonio La Scaleia, que están siendo investigados por graves delito. Desde haber vendido clandestinamente medicamentos oncológicos de alto costo, hasta firmar contratos leoninos para los intereses del Estado provincial y pagar escandalosos sobreprecios por prótesis y distintos tipos de insumos.

Cuando se roba al sistema de salud, se juega con la vida, y por eso desde Hoy se ha denunciado, en soledad, el manejo de las bandas enquistadas en el gobierno sciolista. Es tiempo de que la gobernadora dé señales concretas a los ladrones de guantes blancos.

Corrupción estructural

En el ministerio de Trabajo bonaerense se hallaron distintas irregularidades, desde empleados que confiesan que eran obligados a ceder el 50 por ciento de su salario para pasar a planta transitoria hasta casos más pesados como los que involucran a los órganos de fiscalización. Hay miles de expedientes con irregularidades por deudas y multas. "Muchos inspectores cobraban coimas en connivencia con funcionarios y sindicalistas. Estamos analizando el rol de muchos 'gestores'", sostienen en la Gobernación. Sospechan que esos "gestores" "vendían" expedientes.

Otro caso en el que los macristas ponen la lupa es en la presunta desviación de fondos para determinadas ONG y fundaciones. "Tenemos la certeza de que había retornos y que esa plata se utilizaba para gastos propios de la política. Tal vez hasta fue destinada a las campañas", aseguran quienes tuvieron acceso a los casos.

La ofensiva contra la administración de Daniel Scioli se da en momentos en que desde muchos sectores se preguntan por qué el macrismo no avanza con una de sus principales promesas de campaña. A Macri se lo consultaron varias veces en las últimas semanas. "Yo dije que íbamos a ser implacables con la corrupción y lo vamos a hacer. Pero no queremos que el tema se politice", explicó el Presidente en charlas privadas. Uno de sus ministros lo dijo de otro modo: "No vamos a lanzar una caza de brujas. Que la Justicia haga su trabajo".

"Los ministros bonaerenses tienen la orden de denunciar inmediatamente todas las irregularidades que vayan apareciendo", cuenta uno de los asesores clave de Vidal. "Ella cree que hay que transparentar la gestión –agrega el asesor– y para eso es determinante contar el estado de las cosas. Pero además fue un pedido expreso del Presidente". Vidal, pese a sus gestos de diferenciación, sigue siendo leal a su jefe.

COMPARTIR:

Comentarios