1 de enero de 2013
72 heridos por Año Nuevo en la Provincia; el índice bajó el 12%
Setenta y dos personas fueron atendidas en los hospitales bonaerenses producto de heridas causadas en su mayoría por pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, informó el Ministerio de Salud provincial.
La cartera, a través de su Dirección Provincial de Emergencias, puntualizó también que hubo casos de baleados y acuchillados, además de "politraumatizados como consecuencia de accidentes de tránsito" producidos en medio de las celebraciones callejeras.
No obstante, destacó que el resultado del relevamiento de esa dependencia "mostró una reducción del 12 por ciento con relación a la cantidad de casos asistidos" durante los festejos del Año Nuevo de 2012, al tiempo que el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, argumentó que "hay más conciencia y se toman más precauciones" en la utilización de fuegos artificiales.
El funcionario sciolista, además, recordó que, en la Navidad última, "hubo la mitad de heridos que en la de 2011".
"El principal motivo de consulta fue por quemaduras debido al uso de pirotecnia. En total, se atendieron 56 pacientes por este tipo de lesiones, sobre todo, heridas en la cara y en los ojos", detalló el ministro en un comunicado.
En el hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata, "hubo 16 heridos por fuegos artificiales", mientras que, en el Rossi de La Plata, se asistieron a "25 personas que presentaron lesiones en los ojos". En el Cordero de San Fernando y en el Ludovica de La Plata, atendieron a dos y cuatro niños, respectivamente, también "quemados con artefactos pirotécnicos".
En el San Martín de La Plata, en tanto, se "registraron cuatro ingresos por lesiones" de similares características, al igual que en el Simplemente Evita de La Matanza, al tiempo que fue asistido un herido por fuegos artificiales en el Fiorito de Avellaneda.
Además, en distintas guardias hospitalarias bonaerenses, atendieron "tres casos de heridas de armas de fuego y dos de lesiones de armas blancas", además de "diez pacientes politraumatizados como consecuencia de accidentes de tránsito".