Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:00 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

7 de diciembre de 2015

Luego de las juras, ¿cómo se definió la Legislatura?

Pasaron las sesiones preparatorias en ambas Cámaras y las internas jugaron un papel muy importante. Principalmente en el Senado, donde el bloque del Frente para la Victoria no logró llegar a un acuerdo y se fracturó. En Diputados todo fue un poco más sencillo aunque todavía quedan lugares por definir...

Se veía venir. Las internas entre los diferentes Legisladores tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja podían tener un resultado incierto. Pero lo más esperable era que las diferencias no fueran saldadas y los espacios se rompan. Todo estaba muy caliente. La derrota del peronismo en la Provincia y la Nación cooperó a exasperar los ánimos. 

Y el Senado dio la nota. Allí el Frente para la Victoria no logró salvar sus diferencias internas y el bloque se fracturó. Por un lado, ostenta la presidencia el matancero Daniel Barrera; por el otro, preside Ada María Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Así, con dos bandos internos opuestos, finalmente se definió la creación de dos bloques.

En uno, como se dijo, la presidencia estará a cargo del hombre de La Matanza Daniel Barrera, la Vicepresidencia del hombre de Ameghino, Patricio García y Vicepresidente primero, Norberto García. Además, lo conforman el intendente saliente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el sciolista Juan Esteban Curuchet, Fernando Moreira, Héctor Vitale, Alejandor Urdamrpilleta y Carolina Zelagowski.

El otro bloque de FpV será presidido por Ada María Sierra (esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi), el Vicepresidente será el camporista Santiago Carreras, la Vicepresidente primera, la esposa de Martín Sabbatella, Mónica Macha. Además lo integran Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Cecilia Comerio, Juan Manuel Pignocco y Federico Susbielles.

También se definieron las autoridades de la Cámara, que al ya sabido puesto que ocupará el vicegobernador Daniel Salvador, se suma el radical Carlos Fernández como vicepresidente primero, mientras que la Vicepresidencia segunda la ocupará el senador massista Sebastián Galmarini, la Vicepresidencia cuarta el renovador Patricio Hogan. Finalizada la sesión, quedó sin definición quién será el vicepresidente tercero, lo que deberá decidir el Frente para la Victoria.

Por otra parte, el Secretario Administrativo será Claudio Alfonsín, el Prosecretario Administrativo Germán López, el Secretario Legislativo Mariano Mugnolo y el Prosecretario Legislativo, Julio Alfonsín.

Así, de los 23 senadores que desde el 10 de diciembre tomarán su mandato hasta 2019, 13 pertenecen a Cambiemos, cuyo jefe de bloque sería el macrista Roberto Costa; 8 son del Frente para la Victoria, bancada que cómo se afirmó anteriormente se partió; y 2 asumieron por el Frente Renovador, cuyo bloque seguirá comandado por Jorge D’Onofrio, secundado por José Luis Pallares. 

Los legisladores que entraron por Cambiemos y pertenecen a la Coalición Cívica, Elisa Carca y Andrés De Leo, armaron bloque propio. 

En tanto en Diputados, la sesión fue un poco más tranquila. Con las autoridades definidas de antemano tras el acuerdo entre el Pro y el massismo, la preparatoria, fue presidida por Juan José Mussi, por ser el diputado de mayor edad.

Luego de la jura, se definieron las autoridades del cuerpo. Así, la presidencia quedó en manos de Jorge Sarghini por 89 votos afirmativos y dos abstenciones, el vicepresidente es el diputado del PRO y esposo de Gladys González, ex candidata a intendenta por Avellaneda, Manuel Mosca; el vicepresidente primero es Marcelo Feliú del FpV, y el vicepresidente segundo Leonardo Santiago (GEN), en la vicepresidencia tercera Patricia Cubría del FpV. En Diputados asumieron 46 legisladores.

Y en esa asunción se escucharon los más variados juramentos. "Si, juro", dijo la gran mayoría. Pero también hubo juras por Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Raúl Alfonsín, la Juventud Peronista, los humildes, el movimiento obrero, los desaparecidos, el Papa Francisco y hasta por Sergio Massa, como lo hizo Javier Faroni.

Por su parte, el Secretario Legislativo de la Cámara baja será Gerardo Otero, la Secretaria de Desarrollo Institucional Andrea Gerardi, el Secretario Legislativo Eduardo Cergnul, el Prosecretario Legislativo Abel Buil, el Prosecretario Administrativo Sergio Errecalde y el Prosecretario Institucional Ariel Martínez.

En Diputados, 19 de los nuevos legisladores pertenecen a Cambiemos, sector que tendrá como presidente de la bancada al radical Jorge Silvestre y vicepresidente César Torres del PRO, quien actualmente es Secretario de Gobierno de Vicente López; 17 de los nuevos son del Frente para la Victoria, cuyo titular de bloque será el camporista José Ottavis y el vice Walter Abarca. En Progresistas el presidente es Marcelo Díaz.

En tanto, el Frente Renovador, que incorporó 10 escaños, aún no definió sus autoridades y la titularidad estaría entre Lisandro Bonelli, Juan José Amondarain, Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez. "Pasamos a cuarto intermedio", dijeron los massistas, que contaron con la presencia del propio Massa para definir. Y por su puesto, su esposa, Malena Galmarini.

Tan bravo estuvo el asunto dicen los los que saben que el diputado saladillense Ricardo Lissalde habría amagado a romper con el bloque y formar como ya lo hizo alguna vez, un monobloque. Después se lo vio a los abrazos con sus compañeros y al parecer las cosas se fueron acomodando, Algunos señalan que el problema era el dolorense Gutiérrez. 

A la hora de las palabras, el flamante titular de la Cámara Baja, Jorge Sarghini, agradeció a su familia y "en nombre de nuestro conductor, Sergio Massa, a todos nuestros votantes, que permiten que yo esté acá" y agregó: "voy a ocupar este cargo con la misma responsabilidad que ocupé los anteriores, aunque esta vez espero equivocarme menos", indicó entre risas y en medio de los aplausos que bajaban desde los palcos.

En otro tramo de su discurso, dio a entender que apostará siempre al diálogo y al consenso, saludó a la gobernadora electa María Eugenia Vidal y desde su rol de opositor, recordó entre otras cosas el abrazo de Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín y también hizo alusión a aquel histórico entendimiento entre Antonio Cafiero y Raúl Alfonsín, que sirvió nada más y nada menos para sostener la joven democracia.

COMPARTIR:

Comentarios